Ante la JEP, alias ‘Otoniel’ vinculó a oficiales del Ejército en la masacre de Mapiripán y los falsos positivos

El número uno de la banda criminal del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David (c), alias "Otoniel", a su llegada a Bogotá (Colombia) posterior a su captura. EFE/ Policía Nacional de Colombia


Este martes iniciaron las declaraciones de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ante la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, por casos de ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos que se habrían registrado en el departamento del Meta.

Según indicó Semana, en sus declaraciones alias Otoniel vinculó a varios oficiales del Ejército Nacional, a quienes señaló de participar y tener conocimiento en la masacre de Mapiripán, Meta, perpetrada el 15 de julio de 1997, y que fue ejecutada por grupos paramilitares.

Cabe resaltar que, debido a sus vínculos durante muchos años con el Bloque Centauros de las Autodefensas que delinquían en los Llanos, alias Otoniel cuenta con información detallada de las actividades delictivas que se registraron en la región a finales de la década de los 90 y principios del 2000.

Además, según informó el medio citado, el exjefe del Clan del Golfo señaló al excomandante del Ejército Nacional, general (r) Mario Montoya, de tener conocimiento sobre los falsos positivos.

La audiencia de alias Otoniel, continuará este miércoles 20 de abril.

Para leer más noticias, haga clic Aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.