Prepárese: Ideam advierte incremento de lluvias hasta en un 40% después de septiembre

Foto: La FM


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam-, advirtió que para los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, habrá «incrementos de lluvias por encima de los registros históricos entre 20 % y 40 % en la Península de la Guajira y centro del Litoral Caribe».

Además, la entidad señaló que habría también «aumentos de lluvia entre 10 % y 20 % en Magdalena, Atlántico, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó».

Sin embargo, el Ideam indicó que esperan «reducciones de lluvia entre 10 % y 20 % en el litoral de Cauca y centro de Nariño».

Por otro lado, la entidad señaló que se espera que noviembre sea el mes más lluvioso del año.

«Los modelos estiman registros de lluvias entre 40 % y 60 % por encima de los promedios históricos en el norte de La Guajira y centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico. Entre 20 % y 40 % en el resto de Magdalena y Atlántico, así como, a lo largo del Cesar», señaló el Ideam.

Entre tanto, la entidad recomendó prestar «particular atención se requiere sobre el Río cauca entre Nechí y Guaranda, dado que la concurrencia de caudales altos en los aportes del Río Cauca aguas arriba de este tramo, se deben mantener en permanente seguimiento bajo la situación de los diques a lo largo del Río Cauca, por lo que se recomienda estar atentos a las condiciones de lluvia en la cuenca del Río Nechí, siendo generadores de incrementos súbitos y el comportamiento del Río Cauca en particular en su parte alta y media, también se recomienda el monitoreo del estado de los diques en el bajo cauca».

Para leer más noticias nacionales, haga clic aquí


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.