ICA alerta a productores avícolas para prevenir la gripe aviar


EFE

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recomendó a los productores avícolas extremar las medidas de bioseguridad en las granjas para prevenir el ingreso de la influenza aviar al país, informó la institución.

La medida busca mantener a Colombia libre de la influenza que ya se ha registrado en una granja avícola en Chile «con una baja patogenicidad» y en México con una «alta patogenicidad», indicó la entidad en un comunicado.

La gripe o influenza aviar es una enfermedad viral de alta difusión en las aves, que generalmente se presenta en forma epidémica, provocando la muerte de todas las aves de una granja o predio y que tiene un alto grado de mortalidad entre los humanos, detalló el ICA.

La autoridad sanitaria recomendó a los avicultores cumplir las medidas sanitarias de bioseguridad, infraestructura, vacunación y manejo responsable de residuos para evitar enfermedades, especialmente la del virus de la gripa aviar, la cual genera un gran impacto negativo para la salud y la economía.

Según la entidad, es importante notificar temprano cualquier comportamiento anormal en la salud de las aves, ya que si la influenza no es detectada e intervenida en las primeras 48 horas «se convierte en un brote de características emergenciales», indicó el ICA.

EFE


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.