Estados Unidos mandará 1.400 marines de refuerzo a Afganistán (Pentágono)


Estados Unidos enviará a 1.400 marines de «refuerzo» al sur de Afganistán, debido a una ofensiva de los Talibanes, dijo un portavoz del Pentágono este jueves, confirmando información previa de la prensa.

©AFP / behrouz mehri EEUU aumentará presencia militar en Afganistán

El secretario de Defensa, Robert Gates, «aprobó un refuerzo de marines al sur de Afganistán para aprovechar y consolidar avances ya logrados y presionar al enemigo durante la campaña invernal», dijo el portavoz, el coronel David Lapan.

Lapan confirmó así lo informado más temprano por The Wall Street Journal. «Lo más racional es sacar provecho de los avances que realizamos los últimos meses y presionar al enemigo en un momento en el que ya está a nuestro alcance», había dicho el portavoz del Pentágono Geoff Morrel, según el diario.

Las tropas podrían estar llegando a Afganistán a partir de mediados de enero, antes de la primavera boreal, época en la que aumentan los combates, y serán enviadas al sur, cerca de Kandahar, dijo The Wall Street Journal.

Los comandantes también estudian propuestas para aumentar temporalmente las fuerzas fronterizas, agregó el artículo, afirmando que el incremento total podría ser de hasta 3.000 hombres si los planes son aprobados.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001 -tras los ataques del 11 de setiembre– y desde entonces mantiene tropas allí.

©AFP / behrouz mehri EEUU aumentará presencia militar en Afganistán

Un informe oficial estadounidense de diciembre mencionaba una próxima «reducción responsable» de las fuerzas en Afganistán -que actualmente cuentan con unos 100.000 hombres- para el próximo mes de julio, aunque sin prever el traspaso total del control a los afganos hasta el año 2014.

La estrategia estadounidense, marcada por refuerzos importantes en 2010, por el anuncio de una retirada progresiva a partir de 2011 en Afganistán, suscita varias críticas por la falta de efectos visibles en la «guerra contra el terrorismo».

El número de soldados extranjeros muertos en Afganistán en 2010, que ya era el año más letal desde el inicio del conflicto en 2001, superó la barra de los 700 y muestra la intensificación de un conflicto cada vez más impopular en los países de la coalición.

Al menos 702 soldados de las fuerzas lideradas por Estados Unidos -incluyendo los contingentes de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad) al mando de la OTAN- han muerto desde el 1º de enero (en promedio 2 por día), según informó el martes el sitio independiente icasualties.org.

La mayoría de los muertos son soldados estadounidenses, que constituyen aproximadamente las dos terceras partes de los 140.000 hombres de la coalición.

Esta cifra supera en un tercio al balance de 2009, que con 521 soldados muertos había sido ya, por mucho, el año más sangriento para las tropas internacionales, confrontadas desde hace tres años a una considerable intensificación de la insurrección de los islamistas talibanes.

WASHINGTON | AFP


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.