El proyecto “Moravia florece para la vida” será presentado como ejemplo mundial de transformación urbanística.


Minuto30.com.- La Gerencia de Moravia, adscrita a la Vice alcaldía de Gestión Territorial, convoca a propios y visitantes al Encuentro Internacional “La inclusión social en zonas de recuperación urbana y ambiental”.

Este evento sirve de antesala al Foro Urbano Mundial y al XXI Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que tendrán como sede a Medellín y en los que el proyecto “Moravia florece para la vida” será presentado como ejemplo de desarrollo sostenible.

Este Encuentro, en el que se intercambiarán experiencias similares en Brasil, España, México y Colombia (Medellín y Bogotá), cuenta además con la participación de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Tecnológico de Antioquia, el Parque Explora y la  Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-.

En este espacio se contará cómo el proyecto “Moravia florece para la vida” logra generar la metamorfosis del territorio, teniendo a la comunidad como la principal beneficiada, logrando la aceptación y la apropiación de los lugares intervenidos, gracias a la participación de sus habitantes en los procesos de transformación.

Los invitados que compartirán sus experiencias en este evento, son académicos que han trabajado el tema de transformación urbana y ambiental desde diferentes ciudades del mundo, entre los que se cuentan:

  • Jordi Morató, Coordinador Cátedra UNESCO de Sostenibilidad – Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Sandra Bestraten: presentación de experiencias en Barcelona, España.
  • Daniel Viadé: presentación de experiencias de la Red Carioca de Salud Ambiental y el proyecto “Jardineros del barrio”, en Brasil.
  • Nicolla Toulin: ponencia académica sobre la inclusión social – Universidad de Bradford, Inglaterra.
  • Manuel Madero González, Presidente Municipal de Izúcar de Matamoros – Puebla, México.
  • María Evelia Rodríguez García, Diputada por el Distrito XXIIH, Congreso del Estado de Puebla, México.

Medellín es hoy ejemplo de trasformación, gracias a la propuesta cívico-pedagógica y a la construcción social del hábitat que se viene implementando. Entre los proyectos que se presentarán, se cuentan:

  • Medellín Parque del Rio Medellín (EDU).
  • Proceso de recuperación ambiental La Asomadera (EDU).
  • La gestión social del conocimiento como medio de inclusión para comunidades vulnerables (Parque Explora).
  • Proceso de transformación urbanística de Medellín (Vice alcaldía de Gestión Territorial).
  • Proyecto “Moravia florece para la vida”. Componente urbanístico ambiental desarrollado por el Tecnológico de Antioquia y la intervención social a cargo de la Gerencia de Moravia. Dicha presentación contará además con la participación de personas de la comunidad vinculadas al proceso. Información Alcaldía de Medellín.

Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.