Comienzan en Colombia las marchas por el Día Internacional del Trabajo


Bogotá, 1 may (EFE).- Trabajadores colombianos comenzaron a marchar hoy por las calles de las principales ciudades del país en conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

Manifestantes participan en las marchas del Día Internacional del Trabajo en Bogotá | EFE/Archivo

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación sindical del país, se estima que este Primero de Mayo salgan a marchar al menos un millón de personas, cien mil de ellas en Bogotá.

Unos 10.000 policías y socorristas, al menos siete máquinas de bomberos y media docena de ambulancias fueron dispuestas para atender la jornada en la capital, donde están previstas por lo menos siete marchas, la mayoría de las cuales concluirá en la céntrica Plaza de Bolívar.

El común denominador de las congregaciones es el rechazo a los bajos salarios, la petición para que haya contratos de trabajo mejor remunerados, que no se estorbe la libre decisión de asociación y mejoras en educación.

La CUT aseguró el martes que el 68 % de la población colombiana económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas.

El presidente de esa central trabajadora, Domingo Tovar, señaló que, según las estadísticas oficiales, «23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos (de teléfono) en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados».

De acuerdo con los datos entregados por la CUT, en 2012 la tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4 %, mientras que la cifra promedio en América Latina se situó en el 6,5 %.

Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que en el mundo hay más de 197 millones de desempleados, que representan el 5,9 % de la fuerza laboral.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.