Comienza en Brasil balotaje para escoger al sucesor de Lula


El segundo turno de las elecciones para escoger al sucesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ya comenzó este domingo, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE), en una instancia que tiene a la oficialista Dilma Rousseff como fuerte favorita.

AFP PHOTO/Jefferson BERNARDES

Los comicios fueron oficialmente abiertos con la habilitación de los puestos de votación en prácticamente todo el país, con excepción de dos estados de la región centro oeste, que arrancarán una hora más tarde, y cuatro en la región norte, que tienen dos horas de diferencia con Brasilia.

Todos los sondeos de intención de voto indican que la ex ministra Rousseff es franca favorita, con una ventaja de entre 10 y 14 puntos porcentuales sobre el opositor socialdemócrata José Serra.

Además del presidente de la república, los brasileños deben escoger en segundo turno a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal, Brasilia.

BRASILIA, 31 octubre 2010 (AFP)

La favorita Dilma Rousseff votó en una escuela en el sur de Brasil

La aspirante oficialista Dilma Rousseff, apuntada por todos los sondeos como franca favorita para vencer el segundo turno de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil, votó en una escuela en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, sur).

Todos los sondeos de intención de voto le atribuyen a Rousseff una enorme ventaja sobre su adversario, el socialdemócrata José Serra, y calculan una diferencia de entre 10 y 14 puntos porcentuales en favor de la ex jefa de gabinte del presiente Luiz Inácio Lula da Silva.

Poco antes de votar, Rousseff participó de un desayuno con dirigentes políticos aliados y a la salida de ese encuentro dijo a la prensa que esperaba «con confianza el resultado del voto de hoy».

Economista de 62 años, Rousseff llegó a la escuela donde está empadronada acompañada por el gobernador electo de Rio Grande do Sul, Tarso Genro, y de una verdadera legión de fotógrafos y camarógrafos, además de una columna de sus seguidores con banderas y pancartas.

Rousseff y Genro integraron durante varios años el gobierno de Lula, él como ministro de Justicia y ella como Jefa del Gabinete Ministerial.

En total, más de 135 millones de brasileños deben votan este domingo en el segundo turno de las elecciones para escoger escoger al sucesor del carismático Lula, además de los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal.

BRASILIA, 31 octubre 2010 (AFP)


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.