¡Por fin!, Comenzó la recuperación de la Avenida Regional Sur


La gobernación de Antioquia, el Instituto Nacional de Vías – Invías y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – AMVA, dieron inicio este martes a las obras de intervención a 3,2 kilómetros de la Avenida Regional Sur (sector Ancón Sur), vía que durante años no tuvo intervención alguna lo que generó pérdida de vidas y lesiones a los usuarios de este importante corredor vial debido al deterioro de su estructura.

Con un aporte superior a los $3.880 millones por cada una de las entidades, para una inversión de más de $11.650 millones y sumando el aporte de más de $550 millones del Instituto para el Desarrollo de Antioquia- IDEA, en lo referente a la administración de los recursos; el proyecto de intervención integral será sobre el tramo entre el sector de Ancón Sur y la calle 50 sur de Sabaneta, en la frontera con Envigado

La intervención comprende dos fases de operaciones: la primera consistió en los estudios y los diseños necesarios para garantizar que las obras respondan a las exigencias de este corredor estratégico para la movilidad del valle de Aburrá, de la subregión Suroeste de Antioquia y del sur y suroccidente del país.

La segunda fase, que se inició hoy, consiste en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias: fresado del pavimento existente, intervención de la estructura de la vía y posteriormente la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.

Las obras de intervención de este corredor, que además conecta a Antioquia con las vías de cuarta generación Pacífico 1, tendrán una duración aproximada de seis meses siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan ya el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, anunció el incremento de las temporadas de lluvias en el territorio nacional para el resto de año.

“Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional, a través del Invías, para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes”, resaltó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Con el aporte a estas obras de intervención, la gobernación de Antioquia pone de relieve su compromiso por una Antioquia Conectada y Equitativa, en la que todo el territorio antioqueño es objeto de inversiones para el mantenimiento y desarrollo de su red vial.

Por último, las autoridades recalcaron el mensaje a los antioqueños, transportadores y visitantes de aportar su paciencia al momento de transitar por las obras ya que se presentarán congestiones durante la duración de las mismas.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.