Yo Petro…, y mis contradicciones

Parafraseo el título de gran novela sobre Claudio, emperador de Roma, y la famosa frase de Ortega y Gasset, para describir al Petro de hoy, enredado en el conflicto íntimo entre el exguerrillero y activista radical de izquierda, y el presidente de un país con problemas, pero con instituciones democráticas que no se le doblegan.

Volvió a proclamar como nuestra la bandera de la guerra a muerte, según él, de Bolívar, que los obreros deben levantar en defensa de sus derechos; invocación a la muerte que no suena bien en quien vende a Colombia como “potencia de vida”.

Mientras declara que “soy un demócrata y no un tirano”, sus ataques al Senado, la oposición, las altas cortes, la autoridad electoral, los gobiernos anteriores, los medios y el empresariado son pan de cada día con acusaciones de traición, robo y asesinato, sin ahorrarse insultos de grueso calibre, que repitió entre risas y como quien no quiere la cosa, burlándose de los compromisos para desescalar la peligrosa agresividad del lenguaje político.

Atrás quedó la convocatoria a personas con doctorado a “colaborar con la conducción del gobierno”, en la que creyeron 20.349 colombianos y nadie sabe si alguno fue contratado. Lo cierto es que en la “conducción del gobierno” el mérito es el ausente, reemplazado por el activismo y el clientelismo, al punto de ordenarle a la canciller quitar todo requisito a los cargos diplomáticos, pues “hasta el hijo de un campesino puede ser embajador”, denigrando de esa condición dignificante, que nada tiene que ver con la preparación para ocupar un cargo público. Sé de buenos candidatos, orgullosamente hijos de campesinos.

Cuando Petro, ante sus auditorios cuidadosamente escogidos -y transportados- afirma que su proyecto “necesita más tiempo”, pero no quiere reelección, su público exaltado – ¿y entrenado? – grita: ¡reelección! “No soy amigo de la reelección”, también afirmaba Santos, pero se sacrificó por las Farc… y por el Nobel.

“No quiero nueva constitución” afirma con convicción, pero a renglón seguido sentencia que “cuando fallan los poderes constituidos, el pueblo puede autoconvocarse”. ¿Y cuándo fallan esos poderes?; ¿acaso cuando el Congreso no le aprueba sus reformas, cuando la Corte Constitucional no le concede exequibilidad expedita, cuando los gobernadores no son sus acólitos en las regiones? Debería recordar el presidente lo que Mauricio Gaona le dijo al ministro Montealegre: “la oposición es el precio que se paga en toda democracia”.

Y como si poco fuera, en medio de la confusión generada desde el Gobierno, a falta de contradicciones, buenos son globos. El último: resucitar a TELECOM, dominar el mercado de fibra óptica y lograr que Colombia sea… “el centro del mundo”.

Contradicciones populistas que Petro defiende a muerte, porque, al decir de Ortega y Gasset en la coletilla de su famosa frase: “si no las salva, él no se salva”. ¡Difícil legado!

@jflafaurie

Aquí más Columnas de Opinión

2025-06-30

Minuto30.com
Publicado por:
Minuto30.com

Boxeo colombiano brilla con tres oros en los Juegos Bolivarianos

Colombia brilla en boxeo de Juegos Bolivarianos 2025, asegurando tres oros y un total de…

Cayó el ‘falso colombiano’: Migración expulsó a dominicano con papeles adulterados en Medellín

Migración Colombia descubrió a un dominicano con documentos colombianos falsos en Medellín.

¡Andrea Bocelli encendió el Mundial! Así se vivió su imponente presentación en el sorteo de la FIFA 2026

El tenor italiano emocionó a los asistentes con una interpretación que marcó uno de los…

EE.UU. bombardea ‘narcolanchas’ en el Caribe y el Pacífico: 70% de las embarcaciones salieron de Colombia

EE.UU. bombardea narcolanchas en el Pacífico: van 19 ataques y más de 70 muertos.

¿A qué horas juegan el DIM y Atlético Nacional? Listos los horarios de la última fecha de los cuadrangulares

¡Atención! La Dimayor define la final de la Liga BetPlay: DIM vs. Junior y Nacional…

Autoridades activan protocolos para salvar un burro víctima de presunto maltrato en Bello

Un burro fue rescatado en la vereda Tierradentro de Bello tras una denuncia de presunto…