Minuto30.com-. Tras ocho meses de investigación, tres de los cuales incluyó la infiltración de un policía de inteligencia, quien se ganó la confianza de uno de los hombres al que la institución califica como “uno de los criminales más desalmados del ‘Clan del Golfo’“, se logró realizar un operativo en el que fue capturado alias ‘el Zarco’ o ‘Tigre‘.
El hombre fue detenido en el municipio de Cañasgordas. Hasta allí, según explicó el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, se había desplazado con el fin de coordinar acciones criminales, “ya que su área de injerencia donde delinque es el Norte del departamento, en el municipio de Ituango.
Indicó el oficial que tras las recientes capturas de cabecillas en el Occidente antioqueño, ‘el Zarco’ quería tener el dominio sobre esta región del departamento, “además generar distracciones a través de sus constantes movimientos para no ser detectado por la Policía”.
Uno de los hombres de confianza y del esquema de seguridad de alias ‘el Zarco’ era un policía, quien dio aviso para que hombres de la Dijín y del Grupo de Operaciones Especiales, GOES, lograran su captura.
‘El Zarco’ o ‘Tigre’ es señalado de tomar el control de las actividades de narcotráfico en Ituango, además se le sindica de ser el responsable de planificar y materializar varios homicidios relacionados con su plan expansivo.
Hizo parte del Bloque Élmer Cárdenas de las Auc, del cual se desmovilizó en el 2006. Sin embargo, según la investigación, volvió al mundo criminal cuando surgieron los primeros focos de las bandas criminales en Córdoba.
En el ‘Clan del Golfo’ lleva 10 años, según la Policía. Trabajó con Luis Gabriel Hernández Medina, alias ‘R15’, capo del crimen organizado y capturado en agosto de 2016.
En el Occidente de Antioquia se le sindica de ser el presunto autor intelectual del atentado en el municipio de Caicedo en abril pasado contra el coronel Néstor Pineda y el patrullero Ober Bejarano.
Además, tiene comprobado otras acciones delictivas en contra de la Policía en los municipios de Anzá, Belmira y Liborina, en julio de 2016.
‘El Zarco’ quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, desplazamiento forzado, desaparición, extorsión y tráfico de estupefacientes.
Foto: Policía Antioquia
Foto: Policía Antioquia
Foto: Policía Antioquia
Cargos de homicidio agravado contra exgerente del Hospital General de Medellín, por la muerte de…
Este montaje estará terminándose más o menos el 23 de diciembre
La joven ya estaba retenida en medio del operativo policial y habría sido víctima de…
Atlético Nacional y Millonarios se enfrentarán en un vibrante clásico a partido único por un…
Balacera en el sur de Bogotá: un presunto ladrón murió tras la reacción de un…
El nuevo modelo de salud se habría implementado sin contar con todas las condiciones requeridas