Un incendio en un parque patagónico argentino sigue activo y consume más de 7.800 hectáreas

Buenos Aires, 11 feb (EFE).- El fuego continúa activo en el Parque Nacional Los Alerces, en la patagónica provincia argentina de Chubut, y afecta una superficie de 7.856 hectáreas aproximadamente, según reportó este domingo el espacio que es Patrimonio de la Humanidad desde 2017 en sus redes sociales.

Ya son 437 las personas trabajan en el operativo, de las cuales 342 están específicamente asignadas al terreno como combatientes, se informó, luego de que este martes se reforzaran las acciones de supresión del fuego y el mantenimiento de las vías de acceso.

Este domingo el parque esperaba una intensificación de los vientos, con velocidades de 35 a 45 kilómetros por hora desde el Oeste sobre un incendio que presenta zonas puntuales de mayor intensidad tanto en su cabeza como en los flancos y cola.

Desde el comienzo, las autoridades locales sospechan que el incendio fue provocado, y, de hecho, el gobernador provincial, Ignacio Torres, responsabilizó a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al distinguirla del resto de las comunidades originarias: "Son unos chantas (impostores). Tienen de mapuches lo que yo de sirio libanés. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas".

El Gobierno argentino ofreció 6.000 dólares de recompensa para encontrar al presunto autor del incendio desatado desde el 25 de enero pasado, que produce la pérdida de bosque nativo y un perjuicio económico para quienes viven en la zona.

Situado en la provincia de Chubut, a unos 2.000 kilómetros de Buenos Aires, el Parque Nacional Los Alerces tiene una superficie de 259.822 hectáreas, que lo sitúa como el quinto de mayor tamaño del país suramericano.

En 2017 fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por, entre otros motivos, "contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética". En este caso, se trata del Alerzal Milenario, una selva con ejemplares de alerce que pueden vivir entre 3.000 y 4.000 años de edad y medir más de 70 metros de altura.

Los servicios turísticos del parque habilitados "funcionan normalmente", pero las autoridades recomiendan conducir "con extrema precaución" en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa Los Alerces.

Por: EFE

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

Hallazgo doloroso en Antioquia: recuperan cuerpos de desaparecidos en cementerios de Jardín y El Bagre

En Jardín y El Bagre avanzan nuevas intervenciones para recuperar víctimas de desaparición.

Paisas golpea primero en la gran final del Baloncesto Profesional Colombiano

Paisas Basketball se impone 85–61 a Cimarrones en el primer juego de la final, tomando…

¡Pilas! Al menos 20 vuelos tienen retrasos en Medellín por baja visibilidad; han cancelado ya dos

Medellín amaneció con mucha nube y eso ha hecho que varios vuelos estén retrasados. Este…

Caen dos hombres con armamento de alta capacidad en Teusaquillo y los terminan liberando

Dos hombres capturados con armamento de alta capacidad en un hotel de Bogotá.

Terminales Medellín a reventar: así se moverá la marea de viajeros en el fin de semana de velitas

Las Terminales Medellín ya activaron un fuerte operativo para el fin de semana de velitas……

Colombia imparable: Lluvia de medallas en los Juegos Bolivarianos

Colombia arrasa en los Bolivarianos de Ayacucho – Lima 2025, asegurando el liderato con una…