Foto: @Ficogutierrez
Medellín se encuentra en estado de emergencia debido a las intensas lluvias que azotan la ciudad y que, según el pronóstico, continuarán en las próximas horas. El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga hizo un llamado urgente a la solidaridad de la ciudadanía ante la gran cantidad de personas afectadas por la situación invernal.
Las dependencias del Distrito se encuentran desplegadas atendiendo diversas emergencias en puntos críticos de la ciudad, especialmente en el corregimiento de Altavista, donde la situación es particularmente grave. El alcalde Gutiérrez Zuluaga se trasladó a la vereda El Manzanillo, epicentro de uno de los incidentes más críticos, donde se reportan dos viviendas colapsadas y cerca de 40 más afectadas.
Con profunda tristeza, el mandatario confirmó el fallecimiento de Julieth Arboleda López, de 37 años, a causa de un deslizamiento de tierra en la parte alta de la vereda. La emergencia se desencadenó por un represamiento que luego cedió, provocando una avalancha en la quebrada La Guayabala que arrasó con una vivienda donde residían cinco personas. Tres de ellas lograron ponerse a salvo, pero lamentablemente, el hijo de la víctima, José Miguel de 13 años, se encuentra desaparecido.
Los organismos de socorro, conformados por 50 integrantes de bomberos, Policía y entidades del Distrito, continúan incansablemente las labores de búsqueda del menor desaparecido, mientras que los familiares reciben acompañamiento psicosocial en este difícil momento.
La intensidad de las lluvias ha provocado también la crecida de quebradas como Potrerito, La Guayabala y Altavista, generando inundaciones en zonas como Belén, Guayabal, la carrera 70, la calle 30 y el soterrado de Parques del Río, afectando la movilidad y la seguridad de los habitantes.
El alcalde Gutiérrez Zuluaga recordó los trabajos de limpieza de quebradas realizados durante la temporada seca, pero lamentó la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que arrojan basuras y objetos voluminosos a estos cuerpos de agua, agravando el riesgo de inundaciones. “Es increíble ver, cada que hay una inundación, todo lo que encontramos en las quebradas”, señaló el mandatario.
Ante la magnitud de la emergencia, la Administración Distrital ha habilitado varios puntos de recolección de donaciones para ayudar a las familias damnificadas. Se reciben ropa nueva, alimentos no perecederos, medicamentos, implementos de aseo y concentrado para perros y gatos en el CDS Pradito, la estación de bomberos de San Antonio de Prado y la Casa de la Cultura de Altavista. Adicionalmente, se recibirán donaciones en el hall de la Alcaldía los días 29, 30 de abril y 2 de mayo, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m.
A pesar del dolor, Jessica Cediel manifestó un sentimiento de paz al saber que su…