Noticias de Política

Senadora Esmeralda Hernández denuncia «derroche en contratitis» del gobierno de Duque

La Senadora de la República del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, denunció una cadena de irregularidades en el manejo de los recursos de los fondos regionales y ambientales del Sistema General de Regalías durante los últimos cuatro años, correspondientes al periodo del expresidente Iván Duque.

Se trataría de uno de los peores escándalos de corrupción en la historia reciente del país. Así lo pudo establecer luego de varios meses de labores con su equipo, en el que se adelantó una acuciosa investigación documental, administrativa, financiera, sumado a un trabajo en campo con mandatarios e instituciones locales en diversas regiones de Colombia, que dio como resultado el hallazgo de serias anomalías en la administración de los recursos destinados a las regiones y al presupuesto ambiental de regalías.

De acuerdo con los resultados de la investigación, durante la administración de Iván Duque se asignaron 12.245 contratos, así como actos de ordenación de gasto bajo la modalidad de contratación directa y regímenes especiales que suman recursos por el orden de los 3.8 billones de pesos.

Es decir, que entre el 7 de agosto de 2018 y el 7 de agosto de 2022, el gobierno destinó a dedo y sin una sólida justificación técnica, una partida presupuestal tan grande que si se compara con otras obligaciones del Estado alcanzaría, por ejemplo, para financiar durante tres años seguidos en toda Colombia el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que es, ni más ni menos, la comida diaria de casi seis millones de niños y niñas de todo el país.

También le puede interesar:

2022-09-22

Publicado por:
Minuto30.com

Los partidos del Mundial: 12 de junio

Esta jornada estará marcada por el debut oficial de Canadá y Estados Unidos, dos de…

Así va el Mundial: México y Corea del Sur lideran el Grupo A tras la jornada inaugural

El primer tanto del Mundial 2026 fue obra de Julián Quiñones, delantero de origen colombiano…

Invertir en el cuerpo es un verdadero lujo

Por: César Agusto Bedoya Muñoz,

¡Freno en seco! Consejo de Estado suspende facultad del CNE para restringir publicación de encuestas electorales

El fallo provisional se conoce en medio del ambiente electoral previo a la segunda vuelta…

¡Caen miles de prendas ilegales en Bogotá! Incautan contrabando avaluado en más de $1.300 millones

Los operativos, realizados en Bosa y Engativá, dejaron al descubierto mercancía sin soportes legales para…