Foto sacada de redes sociales.
Un histórico desenlace judicial se registró en Bogotá tras la confirmación de la primera condena relacionada con la expedición irregular de diplomas en la Fundación de Educación Superior San José.
El Juzgado 46 de Conocimiento de la capital avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Luis Carlos Gutiérrez Martínez, exsecretario general de la institución, fijando una pena de tres años de prisión e inhabilitación por 44 meses para el desempeño de funciones públicas.
El ente pericial demostró que el exfuncionario aprovechó sus atribuciones y conocimientos como ingeniero para ingresar al sistema tecnológico corporativo MiMatrix y autorizar la entrega de títulos de pregrado y tecnología en Contaduría Pública.
Estos diplomas beneficiaron a Juliana Guerrero, una persona que jamás cursó las asignaturas, no presentó evaluaciones ni presentó el examen estatal Saber Pro, insumos necesarios que le permitieron aspirar al cargo de viceministra de las Juventudes en el Ministerio de la Igualdad.
Lea también: ¡Amenazados por las disidencias! Exigen blindar a los tres alcaldes intimidados en Antioquia
A través del preacuerdo, la justicia modificó la tipificación de su conducta, pasando de autor a cómplice del delito de falsedad ideológica en documento público tras aceptar la ilicitud de sus actos.
El fallo judicial le otorgó el beneficio de la suspensión condicional de la ejecución de la pena privativa de la libertad, evitando su reclusión en un centro carcelario bajo estrictos compromisos legales.
Este pronunciamiento pone al descubierto las anomalías en la acreditación de estudios universitarios en el país y afecta directamente la fe pública.
Tras la firma del preacuerdo, el directivo reconoció su responsabilidad, mientras la entidad educativa anuló formalmente las acreditaciones irregulares e investiga judicialmente a la beneficiaria de los documentos falsos.
El 17 de septiembre, se publicará oficialmente la lista de los cafeteros que conformarán los…
Revelan macabros detalles de lo ocurrido dentro de una celda del barrio Doce de Octubre.
Se vivió una verdadera odisea en Norte de Santander. Tras más de 72 horas de…
Tras graves señalamientos y presiones de grupos armados ilegales contra varios alcaldes, las autoridades regionales…
El escabroso caso se registró el lunes 7 de septiembre en la vereda El Cabuya,…
Aproveche, el plazo para la inscripción al Concurso de Méritos de la procuraduría vence el…