Sale de Panamá otro centenar de nicaragüenses con paso expedito hacia su país

Ciento tres ciudadanos nicaragüenses salieron este sábado de Panamá y se espera que lleguen de forma expedita a su país como parte de un acuerdo entre los Gobiernos panameño, de Nicaragua y Costa Rica en el marco de las restricciones a la movilidad internacional por la pandemia de la COVID-19.

Se trata del noveno grupo de alrededor de un centenar de ciudadanos de Nicaragua que han abandonado Panamá en las últimas semanas, luego de que perdieran sus medios de vida en este país a causa de la crisis derivada de la pandemia, que mantiene semiparalizada la economía panameña.

El pasado 1 de julio una caravana de autobuses con más de mil nicaragüenses no pudo salir desde la Ciudad de Panamá a falta de las coordinaciones necesarias para el ingreso a Nicaragua, cuyo Gobierno estableció un protocolo que incluye una autorización para sus nacionales por grupos de hasta un centenar por viaje.

Este millar de personas fueron llevados a dos albergues temporales cerca de la frontera con Costa Rica y solo quedan 225 en una de esas instalaciones, la situada en la localidad de Jacú, quienes están a la espera de la autorización para ingresar a su país, precisó este sábado el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Se espera que el grupo de 103 nicaragüenses que partió este sábado hacia su país llegue de forma expedita a su destino, ya que están exentos de presentar ante las autoridades migratorias de Costa Rica una prueba de COVID-19 negativa.

Esto pese a que, desde el viernes, Costa Rica estableció como requisito obligatorio la prueba negativa de coronavirus para cualquier persona que pretenda salir hacia Nicaragua, con el fin de evitar que nicaragüenses queden varados en la frontera entre ambos países, como es el caso de unos 300 que se encuentran allí desde hace varios días.

Se trata de nicaragüenses que residían en Costa Rica y perdieron sus empleos debido a la pandemia, pasaron el trámite migratorio para salir de suelo costarricense, pero a la hora de ingresar a Nicaragua las autoridades de ese país no les permiten el paso sin la prueba, a la cual no tienen acceso en la frontera.

EFE

2020-07-25

Publicado por:
Minuto30

¡Se les acabó el negocio! Desmantelan mina ilegal que financiaba al GAO-r en el norte de Antioquia

La operación permitió incautar equipos, explosivos e insumos utilizados en la extracción ilícita, afectando una…

Capturados en Ciudad Bolívar los sospechosos de un violento robo familiar en Usaquén

La Policía logró interceptar el vehículo vinculado al hurto y descubrió que tenía placas falsas…

Primer día en el espacio: astronautas de Artemis II despiertan en Orión y orbitan la Tierra

La tripulación pasó sus primeras horas en el espacio evaluando los sistemas de la nave…

Panamá devuelve a 56 colombianos a Medellín: operación internacional contra migración irregular

La acción se realizó en coordinación con EE. UU. y el SNM, enfocándose en personas con…

¡Cuidado con SMS de falsas multas! La nueva estafa que está vaciando cuentas en Bogotá

Los delincuentes usan enlaces falsos en mensajes de texto para robar datos personales y bancarios…

Antioquia invierte más de 600 millones para devolver el brillo a playas del Urabá tras emergencias climáticas

Las obras buscan limpiar, regenerar y preparar 3,1 km de litoral para fortalecer el turismo…