¡30 años de sufrimiento! Rescataron una tortuga Morrocoy con huesos deformados por cruel cautiverio

El doloroso caso de una tortuga morrocoy que llegó al Centro de Atención de Fauna Silvestre (CAVR) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha convertido en el crudo retrato de la crueldad y la ignorancia en el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El reptil, que fue mantenido como ‘mascota’ en cautiverio durante 30 años, ingresó al centro con secuelas permanentes: piel despigmentada, músculos en extremo debilitados, y lo más grave, huesos tan deformados que presentaba una fractura.

Según biólogos y veterinarios del Área Metropolitana, el lamentable estado de la tortuga morrocoy es el resultado de décadas de negligencia: falta de luz natural, ausencia de espacio adecuado para movilizarse y una dieta completamente inadecuada.

Estos factores colapsaron lenta y dolorosamente su organismo, provocando deformaciones como el doloroso “piramidismo”, una enfermedad incurable donde el caparazón crece aceleradamente en forma de pirámides, causada por el desbalance de calcio y vitamina D debido a la falta de rayos ultravioleta.

Lea también: Day Vásquez asegura que informó a Petro sobre dineros ilícitos de Nicolás Petro en 2023

Sigue al canal de WhatsApp de Medellín Ciudad

La gravedad de la situación no es aislada. Desde 2024, el CAVR ha recibido más de 1.900 tortugas morrocoy, una especie cuya distribución natural en Colombia se limita a regiones como los Llanos Orientales y el Caribe, y que no es nativa del Valle de Aburrá.

Su presencia en la región obedece exclusivamente a las absurdas prácticas de tráfico ilegal y su uso como mascotas, prácticas que han llevado a esta especie al borde del peligro de extinción.

Las autoridades del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reiteran la importancia de denunciar el tráfico de fauna silvestre.

Más noticias de Medellín

2025-11-18

Publicado por:
Melissa Noreña

¡Triunfazo en el Atanasio! Atlético Nacional venció 2-1 a América de Cali

Atlético Nacional venció 2-1 al América de Cali en el Atanasio con goles de Casco…

¡Cifras que dan un respiro! Cali cerró enero con drástica caída en hurtos y estabilidad en homicidios

Los operativos de control y patrullaje reforzados reflejan un impacto positivo en la seguridad ciudadana.

¡Peligro inminente! Frenan obra ilegal en predio de 5.000 m² con riesgo de derrumbe en Ciudad Bolívar

El predio intervenido carecía de licencias y está catalogado como zona de alto riesgo por…

¡A ganarle a la mecha! Atlético Nacional confirma los titulares para recibir al América

Atlético Nacional confirma su titular ante América con Castillo al arco y Cardona liderando, mientras…

¡Emergencia total! 10 municipios de Antioquia declaran calamidad pública; continúan las ayudas humanitarias

Equipos técnicos del Dagran realizan visitas y caracterización de los damnificados para brindar atención adecuada.

¡Ni por los techos pudieron escapar! Policía frustra millonario robo a joyería en Antonio Nariño

Con taladros y martillos, los delincuentes perforaron las paredes del local antes de ser rodeados…