Por tres meses suspendió la Procuraduría al gobernador de San Andrés

Ronald Housni Jaller, gobernador de San Andrés. Foto: El Nuevo Siglo/Procuraduría General de la Nación

Minuto30.com-. La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente por tres meses al gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, por presuntas irregularidades en la celebración de contratos para la operación del servicio de salud y entrega de medicamentos al Hospital Clarence Lynd Newvald.

La investigación también cobija al actual secretario de Salud del departamento, Adolfo Lambis Urueta; a la exgobernadora Aury Socorro Guerrero Bowie, y a los exsecretarios de Salud Miguel Alfredo May Salcedo y Heyder Enrique Avendaño Villa.

El procurador, Fernando Carrillo Flórez, cuestionó la operación de la IPS Universitaria, contratada para gestionar el hospital, por su deficiente servicio, falta de especialistas, escasez de insumos, medicamentos y de personal para la atención. “Estamos hablando de la vulneración de los derechos a la salud en un territorio tan estratégico y tan fundamental para la defensa de nuestra soberanía”.

El Ministerio Público reprochó que el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no cuente con un plan para la adecuada gestión de la red pública para la prestación de los servicios de salud. Actualmente, indicó la Procuraduría, opera con un convenio con la IPS Universitaria, “sin tomar las medidas para superar el caos institucional”.

“Un servicio público que se entregó a operadores privados sin controles de ninguna naturaleza, ejercimos nuestra función preventiva, prendimos las luces rojas, le pusimos la lupa y se volvió entregar el servicio público de la salud a otro operador privado como si no existieran las advertencias de la PGN”, indicó el procurador.

Entre las denuncias que investiga la Procuraduría figuran la presunta existencia de carteles para manejar los servicios que requieren los usuarios de la salud en San Andrés.

“La existencia de carteles dentro del hospital como el cartel del oxígeno, de los insumos médicos, de tantas cosas que suponen contrataciones pequeñas, donde siempre se da el mismo patrón y es entregarle a los mismos y a los que prestan deficientemente esos servicios”, agregó.

El proceso tiene origen en una visita especial realizada por la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente, que encontró que la IPS Universitaria no presta los servicios en condiciones de calidad, oportunidad y suficiencia tanto en los servicios ambulatorios como hospitalarios, y carece de auditoría para mejorar la atención de la población de la isla, pese a los recursos que invierte la administración.

Entre los hallazgos que llevaron a la suspensión del gobernador se encuentran el convenio interadministrativo firmado con la IPS Universitaria, cuya selección no habría respetado lineamientos de la Ley 80 sobre contratación; la omisión de la inspección, vigilancia y control a las servicios que ofertó la IPS, la falta de una interventoría efectiva, la presencia de medicamentos vencidos, equipos médicos en malas condiciones y obsoletos.

Así mismo, se encontró incumplimiento en el manejo de los residuos hospitalarios (anatomopatológicos), acumulados a la intemperie en canecas plásticas, sin ningún tipo de seguridad, lo que representa un alto riesgo para la población y los trabajadores del Clarence.

Con la suspensión del gobernador, señaló la Procuraduría, se busca evitar “la interferencia del autor de la falta en el trámite de la investigación o permitir que continúe cometiéndola o la reitere”.

Publicado por:
SoloDuque

El río Cauca alcanzó niveles de alerta naranja en Cali y roja en Candelaria

El río Cauca sigue creciendo y ya hay casas inundadas en Cali y Candelaria. Autoridades…

¡Partidazo en Bogotá! Atlético Nacional visita a Santa Fe con estos convocados

Atlético Nacional visita a Santa Fe este 25 de febrero en El Campín buscando el…

Insólita denuncia en Bosa: mujer asegura que fue intimidada para robarle el cabello

Mujer denuncia que fue intimidada con arma blanca en Bosa para robarle el cabello.

Hallan sin vida a mujer que cayó con su nieta desde una garrucha en Turbo; continúa la búsqueda de la niña

El cuerpo fue localizado río abajo, mientras las autoridades y la comunidad mantienen activos los…

¡Grande, parcero! Miguel Polo Giraldo, bronce para Colombia en el Panamericano de Esgrima

Miguel Polo Giraldo logra bronce para Colombia en el Panamericano de Esgrima Bogotá 2026, destacando…

Desmantelan presunto taller de explosivos del ELN y frustran posible atentado en Bogotá

Operativo en Usme destapó una presunta fábrica de explosivos. Autoridades aseguran que se evitó un…