La Procuraduría General de la Nación ha iniciado un juicio disciplinario contra Didier Orlando Palacios Pinilla, un oficial de Migración Colombia que prestaba sus servicios en la zona del Tapón del Darién. La investigación revela que Palacios habría utilizado su cargo de manera indebida, falsificando documentos y sellos oficiales para permitir la entrada de ciudadanos extranjeros y su posterior salida irregular hacia Panamá y Estados Unidos.
Según los hallazgos preliminares, el oficial estaba asignado al puesto de control marítimo en el corregimiento de Capurganá, municipio de Acandí, Chocó. Se le acusa de haber facilitado la salida irregular de migrantes vulnerables, apoyando las actividades de una red transnacional de tráfico de personas.
Este caso es el primero en el que la Procuraduría formula cargos disciplinarios por el delito de “tráfico de migrantes”. En caso de ser comprobados los cargos, se trataría de una grave violación a los derechos humanos. La conducta del oficial ha sido calificada como gravísima a título de dolo, y el proceso sigue su curso en la etapa de juzgamiento.
Lea también:¡Pilas al pasar por Las Palmas! Un vehículo volcado cerca del CAI causa movilidad reducida
Más noticias de Colombia
La Fiscalía fue contundente al explicar que no se cumplen los requisitos legales para asumir…
Según el reporte ciudadano, un camión cisterna que transitaba por la zona quedó atrapado luego…
El alcalde Federico Gutiérrez mandó un mensaje clarito a los "vivos" que están abusando con…
María Emma Gaviria y David Cañón Cortés recibieron el premio Altius Vida y Obra 2025…
Desapareció el día 5 de enero de 2026 en el municipio de Andes, Antioquia
¡Terror en el Santa Fe! Se conocen nuevos detalles sobre el atentado con granada que…