Mitos de la resaca o guayabo ¿Cómo superarlo?

La cabeza estalla. El estómago pide auxilio -de manera desesperada- entre una sensación de náusea y vacío indescriptible. Entre los recuerdos de lo que tomamos (demás) y la falsa promesa de no volver a repetirlo, la vieja y conocida resaca se adueña de nuestro cuerpo y las preguntas aparecen. ¿Conviene comer algo o mantener el ayuno? ¿Es verdad que comer queso antes de tomar alcohol reduce los efectos? Y hay muchas más. A continuación, los mitos y verdades sobre este tema.

Del mito a la leyenda urbana

Vayamos por partes. Cuando hablamos de resaca o guayabo, nos referimos a un conjunto de síntomas compuesto por dolor de cabeza, fatiga, temblores, malestar estomacal y disminución de las capacidades cognitivas y sensoriales. Todo esto, generado por los efectos tóxicos del alcohol tomado en cantidades elevadas.

Si googleamos “resaca y remedios” aparecen, según el buscador, “aproximadamente 2.740.000 resultados” en los que expertos -y no tanto- explican cómo evitar los efectos del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Desde un jugo de lechuga, kiwi y pomelo (¡sí, todo junto!) hasta la recomendación de continuar tomando cerveza, la variedad de trucos y secretos es infinita.

¿Verdadero o falso?

Tomar una cucharada de aceite antes de consumir evita la borrachera. FALSO.

Comer un yogurt o un pedazo de queso cremoso, también antes de tomar alcohol,  impide la embriaguez. FALSO.

-Tomar un jugo de tomate o comer miel -luego de haber cometido el exceso- es lo que recomienda la National Headache Foundation y explica que su efecto positivo se debe gracias a los altos contenidos de fructosa y vitamina B6 que contienen y que, en teoría, aceleraría la metabolización del alcohol. FALSO, no hay ningún estudio científico que lo confirme.

-Hacer ejercicio y transpirar luego de beber. FALSO, más del 90% del alcohol que se consume se metaboliza a través del hígado y no se elimina al sudar.

-Tomar café o gaseosas con cafeína. VERDADERO. Sumado a una buena hidratación, son efectivos contra el dolor de cabeza.

Más alcohol, ¿menos neuronas?  

Afirma el saber popular que “cada vez que consumimos alcohol, perdemos neuronas”. Y esto también parece ser falso. Según un estudio científico de la Universidad de Heidelberg que analizó los efectos que producen dos vasos de vino en el cerebro, solo 6 minutos después de ingerir alcohol, el cerebro comienza a consumir productos generados en la degradación del alcohol en vez de glucosa, lo que modifica toda su actividad y explica la pérdida de reflejos y la desinhibición que se siente.

Este proceso químico reduce la presencia de algunas sustancias en ese momento pero que, al día siguiente, vuelven a la normalidad, lo que indica que los cambios son reversibles.

Muchos afirman que para evitar la resaca, “hay que saber tomar”. Sin embargo, el mejor consejo que te podemos dar: es controlate, evita excesos y bebe con moderación. Es la mejor manera de pasarla bien. ¡Salud!


Con información de entremujeres.com

2012-12-10

Publicado por:
SoloDuque

Escuela de Talentos impulsa la reserva deportiva de Colombia en 2025

Escuela de Talentos fortalece reserva deportiva colombiana 2025 tras exitosos encuentros nacionales de atletismo, BMX…

Hostigamiento armado del ELN contra el Ejército dejó un menor herido en Valdivia, Antioquia

Hostigamiento del ELN en Valdivia, Antioquia, deja un menor herido y afecta la seguridad de…

¡Otra vez Roldán! Wilmar dirigirá la final de la Copa BetPlay entre DIM y Nacional

Wilmar Roldán fue designado árbitro central de la crucial final de la Copa BetPlay 2025…

Otro duro golpe al Gobierno Petro: la reforma a la salud volvió a morir en la Comisión Séptima

Otra vez no pasó: la Comisión Séptima volvió a hundir la reforma a la salud…