Ministra chilena del Interior pide que no se especule y confirma una solicitud de asilo cubana

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- La ministra chilena de Interior, Carolina Toha, pidió hoy no especular sobre la situación de siete atletas cubanos que abandonaron por su cuenta la villa deportiva tras la clausura el pasado domingo de los Juegos Panamericanos, celebrados en Chile, y confirmó que solo un persona de la delegación se acercó a las autoridades a solicitar refugio.

Los deportistas "perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo. No sabemos cuál es su paradero hoy día. Solo una persona, pero que no es parte del grupo del cual se ha estado hablando, se acercó a hacer una solicitud de refugio y en ese caso lo que sucede es que hay un procedimiento para estudiar el caso, ver si es atendible la solicitud y mientras se hace ese estudio

Una vez se ha iniciado ese trámite "se otorga un permiso especial ( de ocho meses) mientras se hace el estudio", explicó sin ofrecer detalles de quien hizo la solicitud y donde.

Respecto a los otros siete atletas que medios cubanos dicen haberse fugado, la ministra advirtió que antes sacar conclusión alguna se debe esperar a que expire la visa para poder saber "si dejaron el país dentro del plazo o no fue así. Pero como todavía no hemos llegado a esa fecha, no podemos adelantarlo", afirmo, pidiendo que no se especule.

Según información publicada este mismo miércoles por el diario local "La Tercera", cinco de ellos habrían solicitado los servicios del abogado de origen cubano Mijael Bonito, antiguo asesor del expresidente Sebastián Piñera en cuestiones migratorias, y se habrían presentado en las dependencias autorizadas de migraciones para solicitar asilo, una información que no ha sido confirmada ni desmentida aún por fuentes oficiales.

De acuerdo con fuentes periodísticas cubanas, los deportistas que se habrían separado de la delegación oficial cubana serían seis jugadoras del equipo femenino de hockey de césped -Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González y Helec Carta y Geidy Morales- y el medallista de bronce en 400 metros vallas, Yoao Illas.

Por: EFE

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

Carlos Aníbal Correa desapareció en Bello

Desapareció el 3 de diciembre de 2025 en el barrio El Porvenir, en la ciudad…

A cuchillo limpio: colados desatan caos y atacan a guardas de TransMilenio en el Portal 20 de Julio

Un grupo de colados terminó atacando con cuchillos a los guardas en el Portal 20…

¡Bronce bolivariano! Futsal Nacional cierra con victoria y medalla

¡Colombia gana bronce en futsal de los Juegos Bolivarianos 2025! Vence a Venezuela por penaltis…

El profesor Luis Guillermo Patiño asume como cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Creemos

Con megáfono en mano, Luis Guillermo Patiño recorrerá el departamento con la ilusión de representar…

¡Cayeron en Barrios Unidos! Robaron un carro, lo abandonaron y los atraparon huyendo en otro vehículo adulterado

La rápida reacción de la Policía frustró su escape y dejó al descubierto más irregularidades.

Miguel Ayala rompe el silencio y revela el terror que vivió en su secuestro: “Sentí que ya no salíamos”

El cantante entregó un detallado relato sobre las condiciones en que permaneció retenido durante quince…