México prevé que Norma toque tierra la tarde-noche del sábado en Baja California Sur

Ciudad de México, 20 oct (EFE).- El huracán Norma, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá su trayectoria hacia el sur del estado de Baja California Sur, noroeste del país, y se prevé que toque tierra la tarde-noche del sábado en las inmediaciones del balneario de Cabo San Lucas, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su más reciente reporte, el SMN señaló que para el sábado "se pronostica que el centro del ciclón tropical Norma toque tierra durante la tarde-noche al sur de Baja California Sur".

Además, el fenómenos ocasionará lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm), intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en los litorales de la entidad, y con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de Baja California.

"Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales torrenciales, intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora", apuntó el SMN.

Según los pronósticos del SMN, el ciclón podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur, una de las principales zonas turísticas del país el sábado, y luego en Sinaloa la próxima semana.

El organismo meteorológico precisó que a las 21:00 horas (03:00 GMT), Norma se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 450 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, .

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

El SMN pidió a población de los estados mencionados atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil ya que las condiciones señaladas podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Además, llamó a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado.

También apuntó que vigila una zona de baja presión con potencial ciclónico que se ubica al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca, reforzando el potencial de lluvias en el sureste del país.

Norma llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, que dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

Además, es el decimocuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

De ellos, el más dañino había sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Por: EFE

2023-10-21

Publicado por:
Minuto30

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…

¡Tremendo aguacero! Granizada y fuertes lluvias tiñeron de blanco calles y parques de Bogotá

Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…

Ya son más de 9.000 las familias damnificadas por lluvias en Antioquia; vías, puentes y cultivos también sufren daños

Ante la magnitud de los daños, Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y…

¡De las canchas al vallenato! Luis Díaz sorprende en el nuevo lanzamiento de Silvestre Dangond

La estrella del Bayern se une al vallenato en un videoclip que celebra la identidad…