Foto de archivo/ Minuto30
La ciudad de Medellín registró una reducción del 21% en los homicidios respecto al año anterior. Con un total de 130 días sin incidentes de este delito, es decir, 23 días más que en 2023.
De mantenerse esta tendencia, la tasa proyectada para diciembre sería de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Además, los homicidios relacionados con armas de fuego, violencia intrafamiliar y sexual han mostrado una disminución significativa.
Este avance ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la alcaldía, enfocada en la prevención del delito, la desarticulación de estructuras criminales y el aumento en el esclarecimiento de los casos.
“Estamos trabajando para que el homicidio no sea una opción en Medellín. Este año hemos logrado salvar 59 vidas y capturar a más de 190 responsables, aumentando el esclarecimiento de los casos en un 50%”, señaló Manuel Villa Mejía, secretario de Seguridad y Convivencia.
Lea también: Investigan la muerte de un ciudadano estadounidense en El Poblado
La respuesta rápida ante situaciones de riesgo ha sido clave en estos resultados. A través del monitoreo de cámaras, se lograron intervenir más de 1.000 riñas, evitando que estas desencadenaran tragedias.
Por otro lado, las incautaciones de armas aumentaron en un 12%, con más de 550 retiradas de las calles. Estos operativos han permitido reducir en un 30% los homicidios relacionados con violencia intrafamiliar y sexual, además de bajar el uso de armas de fuego en un 4%.
Más noticias de Medellín
2024-10-21
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…
Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…
"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…
La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…
Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.