Foto: Fuerzas Militares.
Las autoridades informaron que en los primeros seis meses del 2020, los desminadores del Ejército despejaron más de 1.100.000 metros cuadrados con la técnica de desminado manual, lo que permite hacer uso de sus tierras.
Según el Ejército, en los departamentos que presentan mayor afectación, como Caquetá, Caldas, Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Santander y Tolima, se lograron destruir 94 artefactos explosivos, la mayor cifra fue 28, ubicada en la región caqueteña.
“Entre tanto, en el territorio que más se logró avanzar con la técnica de desminado manual fue el Valle del Cauca, se despejaron 167.000 metros cuadrados de los municipios de Palmira, Tuluá y Pradera”, detalló el Ejército.
En ese sentido se planteó que hay que tener en cuenta que el promedio de despeje diario de un soldado desminador está entre 10 a 10 metros, rendimiento que depende de condiciones adversas como el clima, el territorio y los desplazamientos.
Referente a los cuatros años de trabajo, desde el 6 de agosto del 2016 hasta la fecha, los uniformados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario No.1 han entregado 200 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.
Así mismo, 1.069 artefactos explosivos se han destruido, con lo que se ha beneficiado a cerca de 3.000.000 de pobladores que ya cultivan en los terrenos descontaminados o simplemente se movilizan sin temor por sus campos.
Lea también: En los últimos dos años se ha logrado reducción en delitos y avances en lucha contra el narcotráfico: MinDefensa
2020-08-08
El ataque también dejó a una mujer herida y mantiene a las autoridades locales en…
Tras años de atención y seguimiento, las martejas ahora podrán adaptarse plenamente a su hábitat…
La incautación impacta directamente las finanzas del narcotráfico y fortalece la seguridad en el oriente…
El tour se ha consolidado como una de las giras más ambiciosas de su carrera,…