Los Premios Nobel cuentan con dos nuevas mujeres científicas en su olimpo

Ceremonia La laureada en química, Frances H. Arnold y la laureada en física, Donna Strickland

Los Premios Nobel cuenta desde hoy con dos nuevas mujeres en su olimpo de laureados, después de que la canadiense Donna Strickland y la estadounidense Frances Arnold recibieran el galardón de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

Dos mujeres laureadas en categorías científicas en el escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo es una imagen poco habitual como lo demuestra que Strickland es la tercera nobel de la historia en Física y Arnold la quinta en Química, lo que aumenta a 52 el número de premiadas del total de 935 desde 1901.

La ceremonia de entrega de los premios comenzó hoy con unos inusuales seis minutos de retraso y la imagen más llamativa fue la del premiado de Medicina Tasuku Honjo que vestía el tradicional kimono japonés, frente al frac de resto de laureados hombres.

El acto estuvo presidido desde el escenario por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, junto a la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

Tras ellos entraron los premiados: dos mujeres y siete hombres, pues el laureado en física Arthur Ashkin, el más anciano de la historia con 96 años había excusado su presencia y recogió el premio su hijo Michael.

Sobre el escenario faltaba además un nobel de Literatura, aunque no hubo ninguna referencia a esa ausencia. El premio fue aplazado al año que viene debido a la crisis de credibilidad vivida en la Academia Sueca salpicada por un escándalo de abusos sexuales y filtraciones.

En sus palabras iniciales, el presidente de la Fundación Carl-Henrik Heldin habló de cambio climático, justo mientras se celebra en Katowice (Polonia) una nueva cumbre del clima

En el tono comedido que le caracteriza y sin mencionar nombres que estaban en la cabeza de los asistentes, Heldin calificó de «profundamente preocupante que influyentes líderes mundiales estén negando la conexión, a pesar de las abrumadoras evidencias científicas, entre nuestro estilo de vida y el cambio climático».

Líderes que están «impidiendo que se tomen las medidas necesarias», señaló Heldin, quien recordó que también hay otros campos en los que «los hechos, las observaciones y la información son distorsionados o ignorados».

Advirtió además de que los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia científica son cuestionados cada vez más y se corre el riesgo de volver al tiempo previo a su existencia, el cual estaba regido «por la ignorancia, los prejuicios y la barbarie».

Todo ello, junto al aumento del nacionalismo y el aislacionismo, advirtió Heldin, «pone en peligro el mundo como lo conocemos».

En una ceremonia marcada por la tradición, la presentación del Nobel de Medicina se salió de los cánones, cuando el profesor Klas Kärre del comité Nobel, hizo que la orquesta que ejerciera de sistema inmunológico y pusiera música al funcionamiento de las células T.

El estudio de esas células sirvió al estadounidense James Allison y a Honjo para desarrollar la inmunoterapia, un nuevo paradigma en la lucha contra el cáncer.

Los premiados de Física, Ashkin, Strickland y el francés Gerard Mourou han destacado en sus trabajos con láseres, creando herramientas hechas de luz con aplicaciones en campos como la medicina.

Los estadounidenses Arnold y George Smith, junto al británico Gregory Winter han desarrollado enzimas para una química más ecológica y anticuerpos que salvan vidas, lo que les ha dado el premio de Química.

Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer lograron el Nobel de Economía por profundizar en las causas y consecuencias del cambio climático y la innovación tecnológica, desarrollando herramientas que amplían el análisis económico y permiten pensar en el futuro «de nuevas y mejores maneras».

Todos ellos recibieron de manos del monarca la medalla, el diploma y el certificado monetario de 9 millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares).

Heldin tuvo también palabras para Denis Mukwege y Nadia Murad, que recibieron el Nobel de la Paz en Oslo por sus esfuerzos para acabar con la violencia sexual como arma de guerra.

El himno nacional sueco «Du gmala, du fria» («Tú antigua, tú libre») marcó el final del acto y los reyes y sus invitados se trasladaron al Ayuntamiento para un banquete en honor de los premiados.

EFE

Publicado por:
SoloDuque

¡Luz de esperanza entre los escombros! Alcalde de Cali confirma 37 rescatados y llegada masiva de tropas

Además del componente militar, la operación de salvamento cuenta con el invaluable apoyo técnico

¡Desolación en Cali! Alcalde confirma 40 edificios colapsados, 188 desaparecidos y 37 rescatados tras el terremoto

El alcalde Alejandro Eder entregó un nuevo balance en Cali tras el sismo: 40 edificios…

¡Parte de tranquilidad! Bomberos controlan en un 80% el incendio forestal en el Cerro Quitasol de Bello

Los bomberos continúan en el terreno realizando las fases finales de liquidación y enfriamiento de…

¡Urgente en Cali! Socorristas piden a voluntarios civiles retirarse de los escombros para agilizar rescates

La búsqueda de sobrevivientes bajo toneladas de concreto requiere de protocolos técnicos extremadamente precisos

¡Toque de queda en Cali! Alcalde decreta medida tras sismo para frenar saqueos y facilitar rescates

El alcalde Alejandro Eder decretó toque de queda en Cali de 8:00 p.m. a 6:00…

¡«El Chocó no está solo»!: Presidente De La Espriella confirma subsidios de arriendo y traslados médicos tras sismo

Desde Quibdó, el presidente Abelardo de la Espriella actualizó las cifras del sismo y anunció…