López Obrador homenajea a víctimas de COVID-19 con promesas a los deudos

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó este domingo un pequeño homenaje para los casi 39.000 mexicanos muertos en la pandemia del coronavirus con promesas de apoyar a los deudos y fortalecer el sistema de salud.

“Desde Palacio Nacional abrazo con cariño y solidaridad a familiares y amigos de los fallecidos por la COVID-19. Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y nunca jamás daremos la espalda a los que sufren y nos necesitan. Nada humano nos es ajeno”, aseveró en un video.

Tras cumplirse cuatro meses de la primera muerte por COVID-19 en México, el presidente leyó un decálogo con 10 compromisos ante los estragos de la pandemia, que también ha dejado más de 338.000 contagios confirmados en el territorio.

Entre sus promesas están otorgar créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a algún pariente por la pandemia.

También reiteró la creación de más escuelas de medicina y enfermería con un programa de becas para formar a 30.000 médicos especialistas en México o el extranjero.

El líder de izquierda, que ha reaccionado a la pandemia con una política de austeridad que ha reducido el presupuesto de dependencias públicas, insistió en su estrategia.

Pese a los recortes, el mandatario aseveró que “hará valer” el artículo 4° de la Constitución para garantizar el derecho a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.

“Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, buenos salarios y bienestar del pueblo de México”, enunció como primer compromiso.

Tras casi cinco meses de la llegada del nuevo coronavirus, la pandemia no cede en el país, que registró un nuevo récord en el registro diario de contagios apenas este sábado, con 7.615 nuevos casos.

México es el séptimo país con más casos y el cuarto con más fallecidos por COVID-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, es el decimocuarto país con más muertes de COVID-19 en proporción a su población al registrar casi 300 defunciones por cada millón de habitantes, según la firma Statista.

También es uno de los 10 países donde el coronavirus tiene mayor letalidad con un índice del 11,47 % de defunciones sobre el total de contagios.

Al calificar lo sucedido como un proceso “muy doloroso”, López Obrador se comprometió a honrar a las víctimas, a cuyos familiares extendió su “pésame y solidaridad permanente”.

“Vamos a pensar, una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daños, cómo recordar a los fallecidos en plazas públicas para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón”, manifestó.

EFE

2020-07-19

Publicado por:
Minuto30

Camión que transportaba heno se fue al río Cauca: joven de 24 años falleció

El accidente ocurrió en el sector de El Playón, en Supía, y las autoridades investigan…

¡Histórico! Astronautas de Artemis II capturan las primeras imágenes de la Tierra rumbo a la Luna

El comandante Reid Wiseman retrató la belleza y fragilidad de la Tierra mientras la nave…

Migración Colombia frena intento de turismo con fines de explotación sexual en el José María Córdova

Durante el control migratorio, los oficiales detectaron inconsistencias en la documentación y el perfil del…

¡Cayó en La Favorita! Compró una moto robada con factura falsa y terminó tras la rejas

La Policía y la Alcaldía realizaron inspecciones en talleres y parqueaderos para combatir delitos de…

Terror en Jamundí: Ataque armado en un bingo deja cuatro heridos de gravedad

Hasta el momento no se han reportado capturas relacionadas con este hecho de sangre.

¿Qué le pasó a James? El capitán de la Selección fue hospitalizado tras el amistoso en EE. UU.

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que se trata de un cuadro clínico no deportivo,…