En una declaración que ha sacudido el panorama judicial, la exfiscal Hilda Niño reveló durante la audiencia del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, un presunto plan orquestado dentro de la Fiscalía para implicar a Santiago Uribe Vélez en la creación de grupos paramilitares en Antioquia.
Niño testificó que las presiones para llevar a cabo este plan se ejercieron durante las administraciones de Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo, quienes ahora figuran como víctimas reconocidas en el mismo proceso.
La exfiscal también afirmó haber informado al abogado Diego Cadena sobre el supuesto complot, y que este le agradeció por la información. Además, Niño aseguró que, a través de Cadena, solicitó al expresidente Uribe su traslado al Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo).
La declaración de Niño se suma a los testimonios ya presentados por figuras como el senador Iván Cepeda, el condenado Juan Guillermo Monsalve y su exesposa, Deyanira Gómez, así como el abogado Héctor Romero y los exparamilitares Juan Carlos Sierra Ramírez, alias “El Tuso”, y Salvatore Mancuso.
El juicio contra el expresidente Uribe se inició en 2018, luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación por la presunta manipulación de testigos en un proceso que él mismo había iniciado contra el senador Cepeda.
Durante las investigaciones, varios testigos se retractaron de sus declaraciones, y Juan Guillermo Monsalve denunció haber recibido presiones para cambiar su versión. La Corte Suprema archivó el caso contra Cepeda y abrió uno contra Uribe por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
Si usted reside en La Unión o se desplaza por las vías del Oriente Antioqueño,…
Se solicitarán pruebas de propiedad estrictas para entregar el gatico persa
El cabecilla apeló a la necesidad de realizar una lectura profunda del momento político actual…
Para reclamar al perrito, los supuestos dueños deberán cumplir con los siguientes requisitos
Sin mediar palabra, uno de los hombres que interceptó la moto disparó "sin campasión"
Los uniformados fueron rodeados por cerca de 200 personas y trasladados por la fuerza hacia…