Foto de archivo
El Gobierno Nacional, en el contexto de la declaratoria de conmoción interior para la región del Catatumbo, ha expedido un decreto que busca garantizar la protección de líderes sociales, firmantes de paz, defensores de derechos humanos y funcionarios de esta región.
La medida fue anunciada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien detalló que se implementará un programa especial, con el fin de asegurar que puedan continuar su liderazgo con las condiciones de seguridad necesarias.
El decreto establece medidas extraordinarias de protección colectiva en el área geográfica definida, y otorga a las autoridades locales y al Ejecutivo la responsabilidad de implementarlas según lo establecido por la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Entre las acciones definidas está la creación de un Plan Institucional de Prevención y Protección Colectiva, el cual debe ser presentado al Ministerio del Interior en un plazo no superior a 8 días hábiles.
Además de las medidas colectivas, se otorgarán medidas de protección individual para líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz, alcaldes y otras personas en situación de desplazamiento forzado.
Lea también: El Club León de México le hace ‘ojitos’ a Juan Guillermo Cuadrado
El Ministerio de Hacienda se encargará de la asignación de los recursos necesarios para la implementación de estas medidas de seguridad.
Atentado con explosivos destruyó el peaje La Lizama en la vía Bucaramanga–Barrancabermeja.
La Sub-16 de Colombia debuta en la Copa UC de Chile; conozca el fixture, rivales…
Golpe al crimen en Medellín: capturan a cinco integrantes de una red dedicada al robo…
Alerta en el Suroeste antioqueño: una detonación sacudió el puente del Barroso, ingreso al municipio…