Excombatientes y víctimas se unen esta Semana Santa para trabajar en proyectos productivos

Durante Semana Santa uno de los productos más consumidos en Colombia es el pescado, por lo que excombatientes y víctimas del conflicto armado se unieron para trabajar en proyectos productivos enfocados a comercializarlo.

Proyecto de excombatientes y víctimas en Caldas

Nueve víctimas, doce excombatientes y personas de la comunidad del Resguardo Colonial Cañamomo Lomaprieta en Riosucio están comercializando más de media tonelada de pescado al noroccidente del departamento de Caldas.

Esto se hace a través de la Cooperativa Multiactiva Indígena para la Paz (Coomipaz), y en La Pangola tienen aproximadamente 7.400 peces entre tilapia roja y plateada, cachama y bocachico.

Foto: cortesía ARN.

Pescado de excombatienes en el Urabá

En Mutatá se está implementando un proyecto piscícola de carácter colectivo para producir y comercializar tilapia roja, labor que vincula a 58 excombatientes y cuenta con cuatro tanques de crecimiento y 10 de engorde.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) aportó $464 millones como capital semilla y tuvo un cierre financiero por parte de la comunidad internacional por un valor de $ 103 millones.

Más de 10 toneladas de tilapia roja se han comercializado en Carepa, Chigorodó, Mutatá y Dabeiba y para esta Semana Santa ya tienen vendidas 1,5 toneladas a comerciantes aledaños del sector.

Proyecto piscícola en el Catatumbo

En Norte de Santander hay 630 personas en proceso de reincorporación, una de ellas de Deiver Aguilar, quien desde hace tres años cuenta con su unidad productiva de piscicultura y que hace parte de Asopistar (Asociación de Piscicultores del Municipio de El Tarra y Región del Catatumbo).

Para la Semana Mayor Deiver tiene listos 450 kilos de pescado listos para comercializar, entre los que se encuentran individuos de especies de paletón, mariana, cachama, bagre, bocachico, rampuche y corocoro.

Un lugar ideal para visitar en Semana Santa

En la vereda El Gobernador a 40 minutos de Mesetas (Meta), está Sansa Paraíso Natural Ecoturístico, en la finca Charco Azul.

Allí el reincorporado Yesid Octavio Morales trabaja con miembros de la comunidad en un espacio en el que se puede disfrutar del avistamiento de fauna y flora, senderismo, natación, restaurante, hospedaje camping, voley playa.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Publicado por:
Minuto30.com

A «barbas» lo mataron en la 203 de un hotel de Medellín: al parecer tenía «problemas» con el Tren de Aragua

El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…

Samy, una cachorrita de 9 meses, se extravió en Santa Elena: su familia la busca

Si usted la ha visto deambulando por la vía principal o ha sido resguardada por…

¡Urgente! Se busca hogar de paso YA para gatico que está siendo atacado en la calle

"Necesitamos sacarlo urgente de allí antes de que sea muy tarde", es el clamor de…

¡Vivienda social en expansión! Isvimed proyecta construir 1.383 nuevas casas en Medellín

La entidad cerró 2025 con 588 viviendas entregadas y amplió el acceso a subsidios para…

¡Susto en la vía a Ituango! Bus con contratistas de EPM se vuelca tras presunta falla de frenos

Varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico en Yarumal.