España reconoce al canciller de Uruguay con la Cruz de Isabel la Católica

La ministra española Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, entregó este martes la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, para reconocer su contribución a “mejorar y a estrechar las relaciones” entre los dos países durante los ocho años que fue embajador ante el Reino de España.

La condecoración, aprobada por el Gobierno, le fue impuesta en el Palacio de Viana de Madrid, la residencia oficial y de representación de la ministra, informó ese departamento español en un comunicado.

Bustillo asumió el cargo de ministro de Relaciones Exteriores el 6 de julio pasado, un día después de regresar a Montevideo desde España, donde era embajador desde 2012.

Diplomático de carrera, fue anteriormente embajador en Ecuador y Argentina, y reemplazó a Ernesto Talvi en el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, quien llegó al poder el 1 de marzo de este mismo año.

Según la normativa española, esta distinción tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional”.

A continuación, González Laya y Bustillo conversaron sobre temas de actualidad de Latinoamérica, como la evolución de la covid-19, la presidencia pro tempore de Mercosur, que ejerce Uruguay, el acuerdo Unión Europea·Mercosur, la situación en Venezuela o la “excelente colaboración” entre ambos países durante las labores de repatriación y ayuda durante la pandemia.

Por último, los ministros mostraron su interés en retomar la agenda bilateral cuando lo permitan las circunstancias.

EFE

2020-08-04

Publicado por:
Minuto30

La familia del abogado de Vito Quiles Juango Ospina tradición política y económica en Colombia

El libro “Los Ospina en la historia de Colombia” relata históricamente el peso de la…

¡Se acaba el trancón en la 153! El puente de la autopista Norte ya tiene fecha de apertura

La construcción beneficiará a cerca de 850.000 personas y facilitará el tránsito de vehículos y…

Ciudadanos y policía frustran hurto armado en restaurante de Bogotá

El sospechoso fue puesto a disposición de la Fiscalía para responder por hurto y porte…

¡Terror en Engativá! Shaira y su madre encañonadas en un angustiante intento de robo

La cantante relató el angustiante instante en que los atacantes apuntaron con arma de fuego…

¡Medellín bajo la lupa! Identifican 65 puntos críticos que podrían colapsar por las lluvias

Las autoridades adelantan recorridos y monitoreo para prevenir emergencias en zonas con construcciones irregulares y…

¡Se les acabó el negocio! Desmantelan mina ilegal que financiaba al GAO-r en el norte de Antioquia

La operación permitió incautar equipos, explosivos e insumos utilizados en la extracción ilícita, afectando una…