“En el país los corruptos se roban 9.2 billones de pesos de las arcas públicas”: Procurador

El Índice de Gobierno Abierto es un informe que hace la Procuraduría General de la Nación con base en los numerosos informes que los alcaldes le tienen que enviar a los entes de control y al Gobierno Nacional.

El objetivo principal de este instrumento es velar por la protección del patrimonio público y le permite a los municipios cumplir mejor sus funciones y evitar la corrupción.

El más reciente indica que muchos municipios antioqueños están colgados con esta obligación y por eso presentan indicadores preocupantes en temas como las rendiciones de cuentas, el control interno y la visibilización de la contratación.

En términos generales el informe dice que en Control Interno el índice pasó de 67.1 por ciento a 59.8 por ciento, las audiencias públicas pasaron de 54.8 a 34.7 por ciento.

A nivel particular se conocieron casos como el de los municipios de Itagüí y Carolina del Príncipe, los únicos que han cumplido ciento por ciento con la visibilidad de la contratación, pero otros como Cáceres, Urrao, Segovia y Támesis tienen un reporte de cero por ciento.

En Gobierno en Línea el municipio de Arboletes es el peor con el 30 por ciento y San Pedro el mejor con el 97 por ciento.

Los municipios de Donmatías y Medellín son los únicos que han cumplido ciento por ciento con la rendición de cuentas, mientras que Murindó está en cero por ciento.

En la gestión documental, es decir, la implementación de la Ley de Archivo, el único que cumple ciento por ciento es Amagá, se rajan con cero por ciento Segovia, Tarazá, Vegachí, Yalí y Zaragoza.

Alejandro Ordóñez, procurador General de la Nación, dijo que Antioquia mejora en temas como la Ley General de Archivos, pues sin archivos no se puede combatir la corrupción, hay una leve mejoría en la visibilización de la contratación, aunque 11 municipios no han reportado ningún tipo de información.

El Procurador expresó su preocupación porque en el país los corruptos se roban 9.2 billones de pesos de las arcas públicas, de ahí la importancia de poner en marcha buenas practicas en la función pública, y hablar de legalidad y transparencia desde la familia.

Al respecto, Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia manifestó que para Antioquia la más educada la prioridad es poner la legalidad en la agenda de los antioqueños, pues de ahí se derivan una gran cantidad de buenos comportamientos.

“Tenemos que acabar con eso de que el vivo vive del bobo, aquí le estamos apostando a la legalidad y a la transparencia. Le apostamos a que en Antioquia no se pierde un peso, a que son muchos ojos y pocas manos sobre la contratación pública. Los corruptos se mueven en la oscuridad, nosotros mostramos todo lo que hacemos”, dijo Fajardo.

El Índice de Gobierno Abierto indica que los municipios antioqueños con más alta calificación de 2011 a 2012 son, en su orden: Envigado, Sabaneta, El Retiro, El Peñol, Barbosa, San Pedro, Donmatías, Rionegro, Puerto triunfo y Guarne. Los que tiene notas más bajas son: Támesis, Santa Bárbara, Tarso, Toledo, Armenia, Zaragoza, Tarazá, Gómez Plata, Turbó y Murindó.

2012-08-21

Publicado por:
SoloDuque

Corpourabá lanza alerta por aumento de tráfico de fauna en Urabá antioqueño

Corpourabá lanza alerta por tráfico de fauna en Semana Santa: Incautan tortugas, monos y carne…

Tutela alerta por presunto brote de viruela del mono en cárcel El Pedregal

Una tutela encendió las alarmas en Medellín por un presunto brote de viruela del mono…

El cuerpo de Carlos Eduardo Orozco se encuentra en Medicina Legal de Medellín

Se solicita a los familiares del fallecido acercarse a las instalaciones

¡Quedó vuelto nada! Fuerte choque entre taxi y camión genera caos vial en San Cristóbal

Un choque entre un taxi y un camión tiene colapsada la movilidad en San Cristóbal.…

Motociclista ebrio arrolló a tres personas en Rionegro y terminó estrellándose contra un poste

Motociclista arrolló a tres personas, chocó contra un poste y terminó impactando un vehículo parqueado.

EE.UU. elimina a Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Estados Unidos le perdonó la vida financiera a Delcy Rodríguez y le quitó la sanción.