El turismo interno movilizará 1,3 millones de personas durante el fin de año en Perú, según un estudio

Lima, 22 dic (EFE).- El turismo interno movilizará alrededor de 1,3 millones de personas durante los festivos por el fin de año en Perú, lo que generará un movimiento económico de 200 millones de dólares, señaló un estudio difundido este viernes por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La proyección, que comprende el movimiento de personas del 30 de diciembre al 2 de enero, prevé "una notable recuperación" del turismo interno, que se acercará "de manera considerable" a los niveles de 2019, previos a la pandemia, destacó la información.

"Los feriados de fin de año son momentos clave para el turismo, ya que los viajeros buscan escapar de la rutina diaria y disfrutar con la familia de nuevas experiencias", comentó al respecto el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews,

El ministro agregó que la región de Lima y el Callao aportará el 43 % de todos los viajes, con más de medio millón de turistas, mientras que las otras regiones del país cerca de 800.000.

El estudio sobre 'Intención de viaje durante el feriado de Fin de Año 2023', fue realizado mediante 1.200 encuestas a nivel nacional por la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía del Viceministerio de Turismo.

Mathews dijo que los resultados permiten una comprensión detallada de los destinos más populares durante las celebraciones de fin de año, así como las actividades y atracciones más demandadas por los peruanos.

Agregó que también se exploran "las preferencias en cuanto a alojamientos y la influencia de factores externos, como la situación económica en las decisiones de viaje, entre otros".

El Mincetur destacó que entre los motivos predominantes para realizar viajes están la "visita a familiares y amigos" (55 %) y la "recreación" (43 %).

Sin embargo, remarcó que "se observan diferencias significativas" entre los residentes de Lima y en las otras regiones del país, ya que para primeros la recreación es la principal motivación, y para los segundos es la visita a familiares y amigos.

"Estos datos serán fundamentales para comprender y satisfacer las preferencias de los viajeros, contribuyendo así al desarrollo de estrategias turísticas más efectivas", comentó el ministro.

El estudio agregó, entre otros aspectos, que los viajes son realizados con un grupo familiar directo (49 %), un grupo de familiares/amigos (25,2 %), en pareja (14 %) o solos (11,8 %).

Además, el 63,8 % indicó que utilizará el transporte interprovincial, el 20,2 % un vehículo particular o propio, un 13,1 % lo hará en avión y un 2,9 % por otros medios.

El tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares o amigos (67 %), los hostales (9,3 %) y los hoteles de 3 estrellas (6,8 %), mientras que la mayoría señaló que prefiere viajar por su propia cuenta (92,3 %) y un 7,8 % que compra un paquete turístico.

El estudio también indicó que los turistas nacionales tendrán una permanencia promedio de cinco noches en el lugar de visita y realizarán un gasto promedio equivalente a 573 soles (154,8 dólares o 140,4 euros), principalmente en transporte, alimentación, alojamiento y otras actividades.

Por: EFE

Publicado por:
Minuto30

Nacional mira desde la cima; Medellín, al borde del abismo: Así quedó la tabla tras la Fecha 15

El DIM se juega la temporada en los próximos 15 días, mientras que Nacional, ya…

La familia del abogado de Vito Quiles Juango Ospina tradición política y económica en Colombia

El libro “Los Ospina en la historia de Colombia” relata históricamente el peso de la…

¡Se acaba el trancón en la 153! El puente de la autopista Norte ya tiene fecha de apertura

La construcción beneficiará a cerca de 850.000 personas y facilitará el tránsito de vehículos y…

Ciudadanos y policía frustran hurto armado en restaurante de Bogotá

El sospechoso fue puesto a disposición de la Fiscalía para responder por hurto y porte…

¡Terror en Engativá! Shaira y su madre encañonadas en un angustiante intento de robo

La cantante relató el angustiante instante en que los atacantes apuntaron con arma de fuego…

¡Medellín bajo la lupa! Identifican 65 puntos críticos que podrían colapsar por las lluvias

Las autoridades adelantan recorridos y monitoreo para prevenir emergencias en zonas con construcciones irregulares y…