El Supremo colombiano ratifica investigar a Uribe por manipulación de testigos

En la imagen, el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez . EFE/Archivo

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó hoy un fallo del pasado 16 de febrero que pidió investigar al expresidente Álvaro Uribe por una posible participación en la manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, informó hoy el parlamentario.

«La Corte ha rechazado la reposición (recurso) solicitada por el abogado del expresidente Uribe y ha dicho con toda claridad que no procede ningún recurso contra la decisión que ha tomado», dijo Cepeda a periodistas.

En ese sentido, explicó que eso implica que queda «absolutamente absuelto en la supuesta creación de una red de falsos testigos» y será Uribe «el que va a tener que responder» en esa investigación.

El caso se remonta a 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos contra el expresidente, quien acusó al senador de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra.

Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia (noroeste).

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia dio a conocer el pasado 16 de febrero un documento de 219 páginas, facilitado por Cepeda a los medios, en el que el magistrado ponente, José Luis Barceló Camacho, junto a otros dos magistrados determinaron absolver al senador por la acusación de falsos testigos.

A su vez, encontró pruebas suficientes para abrir una investigación formal contra Uribe (presidente de 2002 a 2010) por su posible participación en la manipulación de testigos y fraude procesal. Bogotá, 10 abr (EFE)

Publicado por:
Minuto30.com

Gobierno de Abelardo de la Espriella reactiva exportación de carbón a Israel y ordena remezón en las cámaras de comercio

El presidente De la Espriella impartió también la orden directa de reducir y fusionar las…

Ataque sicarial en San Rafael deja un muerto y un herido: autoridades investigan presunto ajuste de cuentas

La Policía de Antioquia avanza en la revisión de cámaras de seguridad cercanas y testimonios…

Procuraduría «hala las orejas» a Invías: que instale el puente que conecta a San Juan de Urabá con Arboletes

INVIAS le informó a la comunidad su decisión de reprogramar la puesta en servicio de…

Contraloría alerta por cartera morosa de $165 billones y más de 900 mil deudores del Estado

En materia de antigüedad de la cartera, la DIARI identificó que las obligaciones con antigüedad…

¿Sienten pasos de animal grande? Se entregó alias «Barbas», importante ficha del ELN en Cesar

Más allá del golpe a la estructura criminal, el caso de alias "Barbas" activó de…

Duro golpe a «La Terraza» en El Peñol: capturan a 14 presuntos integrantes de la estructura criminal

"En Antioquia no hay espacio para quienes quieren lucrarse del delito": Gobernador Andrés Julián Rendón