Noticias de Colombia

¿Sienten pasos de animal grande? Se entregó alias «Barbas», importante ficha del ELN en Cesar

Las operaciones sostenidas de las autoridades en el norte del país siguen arrojando resultados estructurales contra los grupos armados ilegales. En las últimas horas, se confirmó la desmovilización voluntaria de alias «Barbas», un señalado integrante del Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La noticia fue destacada por la viceministra Claudia Carrasquilla Minami, quien a través de su cuenta de X (antes Twitter) calificó este sometimiento a la justicia como un duro impacto para la organización guerrillera.

Presión militar contra las finanzas criminales

De acuerdo con el reporte, alias «Barbas» era una pieza clave para sostener las finanzas criminales del ELN en el sur del departamento del Cesar. Su accionar delictivo estaba presuntamente vinculado de manera directa con delitos de alto impacto que azotan a la región, como el secuestro y la extorsión.

Carrasquilla atribuyó este importante resultado al esfuerzo constante de las tropas en el terreno. «Este resultado refleja el valor de la inteligencia militar y la presión operacional sostenida de nuestro Gaula de las Fuerzas Militares para debilitar a quienes amenazan la tranquilidad de las comunidades», señaló.

El camino hacia la legalidad

Más allá del golpe a la estructura criminal, el caso de alias «Barbas» activó de inmediato los protocolos de reinserción del Estado. El excombatiente quedó a disposición del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, entidad encargada de recibirlo, orientarlo y acompañarlo en su tránsito hacia la vida civil.

Esta dependencia cumple la misión de facilitar el acceso a las rutas institucionales y otorgar los beneficios amparados por la ley para aquellos que toman la decisión de abandonar las filas insurgentes.

«La seguridad se construye debilitando al crimen, pero también ofreciendo oportunidades reales para quienes eligen la legalidad», reflexionó Carrasquilla, enviando un mensaje claro a los grupos armados: las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán su ofensiva implacable, pero la puerta de la desmovilización permanecerá abierta para quienes deseen dejar la violencia.

Publicado por:
SoloDuque

Gobierno de Abelardo de la Espriella reactiva exportación de carbón a Israel y ordena remezón en las cámaras de comercio

El presidente De la Espriella impartió también la orden directa de reducir y fusionar las…

Ataque sicarial en San Rafael deja un muerto y un herido: autoridades investigan presunto ajuste de cuentas

La Policía de Antioquia avanza en la revisión de cámaras de seguridad cercanas y testimonios…

Procuraduría «hala las orejas» a Invías: que instale el puente que conecta a San Juan de Urabá con Arboletes

INVIAS le informó a la comunidad su decisión de reprogramar la puesta en servicio de…

Contraloría alerta por cartera morosa de $165 billones y más de 900 mil deudores del Estado

En materia de antigüedad de la cartera, la DIARI identificó que las obligaciones con antigüedad…

Duro golpe a «La Terraza» en El Peñol: capturan a 14 presuntos integrantes de la estructura criminal

"En Antioquia no hay espacio para quienes quieren lucrarse del delito": Gobernador Andrés Julián Rendón