El ocio nocturno madrileño cierra voluntariamente por primera vez en su historia

Los locales de ocio nocturno de Madrid cierran sus puertas voluntariamente desde este viernes hasta el domingo como señal de protesta por las medidas decretadas por la Comunidad de Madrid, entre las que figura un límite para la hora de cierre de la hostelería, hasta las 1:30 horas, y por lo que empresarios piden un plan de rescate con medidas para su sector.

Promovido por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Malasaña y apoyado por todas las asociaciones de la Plataforma por el Ocio de Madrid, el cierre se verá acompañado por un cartel en la puerta de los establecimientos con el lema ‘La Noche de Madrid se apaga’ -ilustrada con una una luna entristecida de la que cae una lágrima con el skyline madrileño de fondo- y la campaña para redes sociales ‘#RescateOcioMadrid’.

La Plataforma solicitó reunirse con la presidenta Díaz Ayuso, después de que el Gobierno regional aprobara el Plan de Contingencia de la Comunidad de Madrid, con medidas que afectan al sector, como el cierre de la hostelería antes de las 1:30 horas, cuando muchos bares de copas empiezan su actividad.

Según explica la Plataforma en un comunicado, la regulación aprobada por la Comunidad “en realidad no es más que una trampa para provocar el cierre de los locales, evitando el necesario debate sobre la puesta en marcha de medidas de rescate y apoyo económico a la actividad de las empresas de ocio y espectáculos de la Comunidad de Madrid”.

“La imposición del cierre a la 1:30 horas, la restricción de los aforos, que en el caso de las discotecas llega al 40 %, y a la prohibición de la pista de baile hacen imposible mantener la actividad económica y los puestos de trabajo de los locales de ocio. En cifras, cada mes los bares especiales pierden una media de 25.000 euros y las discotecas y salas de fiesta, cuyos alquileres pueden ascender a los 30.000 euros, más de 100.000 euros”, detalla.

La Plataforma denuncia también que se ponga el foco en el peligro sanitario de los locales de copas o baile “ignorando los datos objetivos proporcionados por la propia Administración sanitaria”, que revelan que a nivel nacional el ocio nocturno supone el 6,2% de los brotes y el 8,2% del total de nuevos contagios que se han producido durante la semana, del 27 de julio al 2 de agosto, y que en Madrid no han tenido una especial incidencia.

“Por ello, las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid a la actividad de los locales de ocio parecen arbitrarias y desproporcionadas”, añade.

Los convocantes de esta protesta esperan que sea secundada por al menos el 90 % de los locales de ocio de toda la Comunidad, y calculan que cerrarán hasta el 95 % de los de la capital.

Una protesta con la que confían lograr que la próxima semana se revisen las medidas, una vez cumplido el ciclo de 14 días desde que se implantó el recorte de horarios y la activación de la negociación sobre el plan de rescate.

EFE

2020-08-07

Minuto30
Publicado por:
Minuto30

¿A qué horas juegan el DIM y Atlético Nacional? Listos los horarios de la última fecha de los cuadrangulares

¡Atención! La Dimayor define la final de la Liga BetPlay: DIM vs. Junior y Nacional…

Autoridades activan protocolos para salvar un burro víctima de presunto maltrato en Bello

Un burro fue rescatado en la vereda Tierradentro de Bello tras una denuncia de presunto…

¡Sabaneta, modelo nacional! El municipio se corona como número uno en permanencia escolar en Colombia

La apuesta educativa del municipio integra becas, transporte, alimentación y programas flexibles que mantienen a…

Puente festivo en Antioquia: 22 frentes de trabajo, restricciones y cambios viales por lluvias

Atención viajeros: Antioquia llega al puente festivo con 22 frentes activos, restricciones para pesados, cambios…

Carlos Aníbal Correa desapareció en Bello

Desapareció el 3 de diciembre de 2025 en el barrio El Porvenir, en la ciudad…

A cuchillo limpio: colados desatan caos y atacan a guardas de TransMilenio en el Portal 20 de Julio

Un grupo de colados terminó atacando con cuchillos a los guardas en el Portal 20…