Minuto30.com .- Que digan que la ‘inseguridad de Medelín es tal que hasta un pelo del Gato de Botero se lo roban, pues… no es tan cierto. Y es que no sólo en San Cristóbal le quitan un pelo al Gato.
Fernando Botero regaló la escultura El Gato al Parque Biblioteca del Corregimiento de San Cristóbal, que lleva su nombre
Este año, cuando El ilustrísimo antioqueño Fernando Botero, el pintor latinoamericano vivo más importante, cumple sus Primeros Ochenta Años de Vida, hace un nuevo regalo a la ciudad que lo vio nacer: El Gato más famoso de las calles mundiales, incluso por encima de Garfiel.
El Gato de Botero, está curtido de pasear y conocer grandes Avenidas del Mundo ante de llegar a hacer parte de la decoración del Parque Biblioteca Fernando Botero del corregimiento de San Cristóbal.
Pero también está acostumbrado a que le roben sus bigotes; y aunque se reconoce que estuvo “muy mal hecho”, pues las obras de arte son para admirar y no para robar, no falta el ocioso que quiera tener ‘su recuerdito’ de Botero.
Los pelos del Gato de Botero han sido robados en varios de los lugares más importantes del mundo, lo que demuestra que no sólo en Medellín hay ‘ladrones’ de pelos de gato.
La primera vez que el susodicho Gato tuvo que padecer las penurias de un vil robo fue en la culta París; Los Campos Eliseos fueron testigos en 1993 del primer ultraje en su bigote.
Luego, La «Gran Manzana», Nueva York tuvo el placer de recibir El Gato en 1994 y un nuevo robo, pero no sólo UN PELO, allá, en la ciudad donde «la Cultura parece simplemente estar en el aire, como una parte del clima» según afirmación del escritor Tom Wolfe, se le robaron 16 ; claro está que no todos el mismo día, fue “un robo continuado” de los pelos del bigote del Gato .
Se encontraba ubicado en Park Avenue, una amplia avenida de Nueva York, que se extiende de norte a sur en la ‘encopetada’ Manhattan. Que tal que no respiraran arte pues…!
Y la tercera, que no fue la vencida, ocurrió también en el ‘seguro’ Estados Unidos: en 1995 El Gato llegó al Museo de Arte de Fort Lauderdale, al sur de Florida, ciudad hermanada con Medellín.
Y allí, donde el 13.75% de sus habitantes son ‘respetuosos’ latinos otro pelo le robaron al Gato.
Esto demuestra que la ‘falta de respeto’ hacia los bigotes del Gato de Botero puede ser realmente una muestra de respeto y cariño hacia el Pintor y Escultor más importante que ha dado estas tierras montañosas.
Que estuvo “MUY MAL HECHO” como dirían las mamás paisas, claro que si!, pero que seamos los únicos ‘trogloditas’ se demuestra que no.
Se le agradece, eso si, al restaurador Armando Arango que haya vuelto a la normalidad el bigote del Gato más grande de Colombia, en tiempo record y el asunto del pelo sea sólo una anécdota más de la Escultura que a padecido a los ladrones a través del mundo.
Y al maestro Fernando Botero se le desea un feliz cumpleaños (Medellín, 19 de abril de 1932) y que estos ochenta calendarios deshojados hayan valido para más que un pelo de Gato.
Luciana Duque | Minuto30.com
2012-04-12
El hoy occiso, presunto fletero, se desplazaba como parrillero en una motocicleta al momento de…
Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a la sede
Capturado alias ‘El Mono’, señalado explosivista vinculado a atentados y ataques contra la fuerza pública…
Fue visto por última vez el 7 de diciembre en el barrio El Rosario
Hasta el momento ningún familiar o conocido se ha presentado a solicitar información
Fue vista por última vez el 7 de diciembre en el barrio El Rosario