EFE/Archivo
Minuto30.com-. Cristián Euscategui, jefe de Pronósticos del Ideam, aseguró que se esperan dos meses más, de los tres que ya pasaron, para que se consolide en el país el fenómeno de El Niño, y, agregó, es altamente probable que se llegue a ese tiempo con un “niño débil”.
EFE/Archivo
Según afirmó, faltando los valores de febrero y marzo, lo que se espera como consecuencia es un rezago de las precipitaciones, es decir, un inicio no fuerte de la tradicional temporada de lluvias del mes de abril, que también serán rezagadas en mayo.
“Esperamos que tengamos un inicio no fuerte de esa primera temporada a final de abril y comienzos de mayo, teniendo volúmenes de lluvias mediando para la tradicional época en las diferentes regiones del país”, indicó Euscategui.
Añadió que “hemos hablado de una probabilidad del fenómeno de El Niño, entre el 50 y 60 por ciento de que en los dos meses que faltan para que se consolide ese evento, es decir que existe una incertidumbre del fenómeno como tal”.
Asimismo, señaló que “las lluvias de las últimas semanas han dado lugar a que nuestros ríos, afortunadamente, se mejoren un poco en término de niveles que están cercanos a valores medios, especialmente en las cuencas del Cauca y del Magdalena y que el riesgo se haya reducido un poco básicamente para la región Andina”.
Sin embargo, dijo que para la región Caribe se sigue manteniendo la vigilancia y el llamado de atención para que se mantengan los planes de prevención por una situación a nivel general deficitaria de precipitaciones, especialmente en la zona norte, La Guajira y el Magdalena.
2015-02-16
El Gobernador fue enfático al señalar que muchos de los liberados ya están delinquiendo nuevamente