El Bundestag pide al Gobierno alemán intensificar envió de armas a Ucrania

Berlín, 22 feb (EFE).- El Bundestag (cámara baja del parlamento alemán), aprobó este jueves una resolución en la que insta al Gobierno a intensificar el envío de armas a Ucrania, en el marco de la coordinación con otros aliados y sin poner en peligro la seguridad de Alemania.

La resolución fue presentada por los tres grupos parlamentarios de la coalición de Gobierno -el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP)- y menciona "armas de mediano y largo alcance" pero sin referirse concretamente a los misiles crucero Taurus, que Kiev reclama desde el año pasado.

El principal grupo parlamentario de la oposición, formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana bávara (CDU/CSU) presentó un propio proyecto de resolución, que no logró mayoría, en el que se mencionaba específicamente a los Taurus.

Durante el debate diputados de la CDU/CSU interpelaron reiteradamente a los oradores de los partidos de Gobierno para preguntarles si su resolución incluía o no a los Taurus.

El primero en recibir la pregunta fue el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, que dijo que no podía responderla y remitió a los autores de la resolución.

Antes del debate, el diputado verde Anton Hofreiter había dicho que la resolución incluía también tácitamente los Taurus pero en ello hay interpretaciones divergentes y el portavoz del canciller Olaf Scholz negó ayer que fuera así.

"No necesariamente", respondió la diputada socialdemócrata Gabriela Heinrich al ser preguntada al respecto para luego recordar que en la decisión sobre el envío de un tipo de determinado de armas la tiene el Consejo de Seguridad del Gobierno y no el Parlamento.

Dentro del Gobierno Los Verdes y el FDP se han mostrado a favor del envío de Taurus pero en el SPD hay reservas, pues ese tipo de armas le permitiría a Rusia alcanzar territorio ucraniano lo que podría involucrar a Alemania en la guerra.

La diputada liberal Marie-Agnes Stark-Zimmermann, presidenta de la Comisión de Defensa, incluso se desmarcó de la línea acordada por los grupos de la coalición y votó a favor del proyecto de resolución de la CDU/CSU que mencionaba expresamente los Taurus.

La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), La Izquierda y la Liga Sarah Wagenknecht reiteraron su posición en contra del envió de armas a Ucrania y pidieron negociaciones con Rusia.

Pistorius calificó a esos partidos en su discursos como "las dos quintas columnas de Moscú a la izquierda y a la derecha del recinto".

Por: EFE

2024-02-22

Publicado por:
Minuto30

A la cárcel alias ‘Cartagena’ y ‘Soledeño’ por brutal ataque contra un mayor de la Policía en Bogotá

El uniformado resultó con 11 heridas tras ser abordado por los presuntos agresores mientras se…

¡Pa’ la cárcel! Fiscalía imputa cargos a la mujer señalada de prenderle fuego a su pareja en Medellín

La víctima falleció tras sufrir quemaduras en el 70 % de su cuerpo luego del ataque…

¡Tremendo aguacero! Granizada y fuertes lluvias tiñeron de blanco calles y parques de Bogotá

Las lluvias provocaron encharcamientos en sectores clave de la ciudad; sin embargo, no se registraron…

Ya son más de 9.000 las familias damnificadas por lluvias en Antioquia; vías, puentes y cultivos también sufren daños

Ante la magnitud de los daños, Antioquia declara calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y…

¡De las canchas al vallenato! Luis Díaz sorprende en el nuevo lanzamiento de Silvestre Dangond

La estrella del Bayern se une al vallenato en un videoclip que celebra la identidad…