Ecuador: sentencia ratificada en juicio de Correa contra El Universo

Una corte de Ecuador ratificó este martes en segunda instancia la condena a tres años de cárcel y 40 millones de dólares de multa a tres directivos y un ex editor del diario El Universo, demandados por el presidente Rafael Correa, anunciaron las partes.

©AFP / rodrigo buendia El presidente de Ecuador Rafael Correa

“Se ratifica la sentencia. ¡Ganamos!”, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario socialista, quien asistió a la sesión a puertas cerradas celebrada en Guayaquil (270 km al suroeste de Quito).

El propio periódico, que podría quebrar por el monto de la multa, confirmó también su condena, anunciando un “recurso de casación” contra ésta.

“Defensa de diario El Universo y directivos interpondrán recurso de casación. Ahora el juicio va a Quito”, anotó el matutino, también por Twitter y añadió que “dos jueces ratifican 3 años de prisión para directivos de El Universo y periodista Palacio y pago de USD 40 millones”.

El mandatario demandó al rotativo en marzo pasado por injurias calumniosas a raíz de una columna del ex editor de opinión Emilio Palacio, en la que, dice, se lo acusa de “asesino de lesa humanidad”.

El 20 de julio, un juez de primera instancia condenó a tres años de cárcel y el pago solidario de 40 millones de dólares al director del diario, Carlos Pérez, los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez, y a Palacio, quien viajó a Miami un mes después en busca de “refugio”.

Nicolás Pérez había anticipado que El Universo no dispone de recursos para pagar la indemnización a Correa. “Aquí no hay para pagar 40 millones”, subrayó el directivo, mientras que el gerente general del cotidiano, Leonardo Terán, sostuvo que “el valor patrimonial de la compañía es de 35 millones de dólares”.

El viernes, el tribunal de apelaciones negó una recusación de la defensa de El Universo contra los tres jueces que conocen el recurso, así como un pedido de nulidad por motivos jurídicos del fallo.

Correa también había apelado, pero para reclamar los 80 millones de dólares de indemnización que pidió inicialmente.

Sin embargo, el gobernante desistió de ese recurso manifestando su conformidad con los 40 millones de dólares que prometió entregar a un plan de su gobierno contra el calentamiento global o, si fuera necesario, para capitalizar el mismo periódico.

GUAYAQUIL, Ecuador | AFP

Publicado por:
Minuto30.com

Colombia ya conoce su camino en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026

Colombia enfrentará a Paraguay, Venezuela, Chile y Uruguay en el Sudamericano Femenino Sub-20 2026 tras…

Volcamiento de vehículo en Barbosa dejó al menos 15 personas heridas

Emergencia vial en Barbosa: un vehículo de transporte público se volcó en la vereda Corrientes…

¿Celebran los verdolagas? Facundo Batista se habría despedido de sus compañeros de Atlético Nacional

Facundo Batista, tras un bajo rendimiento, se habría despedido de sus compañeros de Atlético Nacional

Asesinaron al director seccional de la DIAN en Tuluá en ataque sicarial

Violencia en el Valle del Cauca: asesinaron al director seccional de la DIAN en Tuluá…

El DIM se jugará su futuro en la Libertadores 2026 ante un rival uruguayo

El DIM enfrentará a Liverpool de Uruguay en la Fase 2 de la Copa Libertadores…

Cayó ‘Los Mojosos’: así operaba la banda que robaba motos de alto cilindraje en Cali

Golpe a la delincuencia en Cali: cayó ‘los Mojosos’, banda dedicada al robo de motos…