Dubái, 1 dic (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, lamentó este viernes durante su participación en Dubái en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) el "incumplimiento" por parte de los países desarrollados de sus compromisos climáticos "en sus capacidades y responsabilidades".
Díaz-Canal se expresó así en su presentación ante la reunión de líderes globales en el marco de la COP28, un encuentro en el que aprovechó para denunciar el "genocidio" que se está produciendo en el territorio palestino de la Franja de Gaza.
En su breve intervención, limitada a tres minutos por cada jefe de Estado, el líder cubano subrayó que para su país, que "acoge los compromisos" globales para luchar contra el cambio climático, "los fondos (para financiar la adaptación y mitigación) son insuficientes para las capacidades de los países en desarrollo".
En ese sentido, reclamó que "se apoye con medios las acciones del Sur" Global en su camino para cumplir con los objetivos climáticos, ante el hecho de que éstos "han impulsado acciones climáticas" pero no han visto materializarse los compromisos del mundo desarrollado para financiarlas.
"Y son los países más desarrollados los que incentivan la extracción (de combustibles fósiles) y hablan de cuidar el consumo (…) Eso resquebraja la confianza entre las naciones", señaló.
En ese sentido, apuntó que aunque Cuba "aporta menos del 0,1 % de las emisiones" contaminantes del mundo, mantendrá su "compromiso y estrategia energética baja en carbono".
Diaz-Canel terminó su presentación recordando un discurso de 1992 de Fidel Castro, en el que alertaba "mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos hacer hace mucho tiempo".
"Ese mañana es hoy y el tiempo sigue corriendo", concluyó.
Por: EFE
2023-12-01
Se solicita a los familiares del occiso que se acerquen a la sede
Video revela el caos tras la explosión en peaje de Cundinamarca. Autoridades identifican a los…
Pese a los esfuerzos por quienes fueron testigos del lamentable hecho, las dos personas murieron…
Cayó en Cali alias ‘Pantera’, señalada de mover cocaína entre Colombia y Brasil usando “correos…
Las autoridades emitieron recomendaciones sobre el consumo de pescado para evitar graves intoxicaciones.
Se hace un llamado a los familiares para que se acerquen a las instalaciones