Foto/ Archivo
Colombia se encuentra a pocos pasos de lograr la autorización para exportar carne bovina a Estados Unidos, un proceso que comenzó hace 12 años. Un equipo de auditores del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de EE.UU. (FSIS) ha llegado al país para revisar los procedimientos y controles sanitarios, en una etapa crucial para habilitar el acceso de la carne colombiana a este mercado.
Durante su visita, los delegados de FSIS evaluarán los controles sanitarios en las plantas de beneficio en diferentes regiones del país, incluyendo Córdoba, Santander y Antioquia. También inspeccionarán los laboratorios del Invima, donde se realizan análisis para garantizar la seguridad alimentaria, y verificarán que los controles sobre patógenos, residuos de medicamentos y contaminantes químicos estén alineados con los estándares exigidos por las autoridades de EE.UU.
Este proceso de certificación ha requerido que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) adapte sus procedimientos y controles a los requerimientos establecidos por las autoridades sanitarias de EE.UU. En 2024, el Invima y el gobierno estadounidense intercambiaron información clave para resolver dudas sobre aspectos que aún no cumplían con los estándares requeridos.
Una vez completada la auditoría, la autoridad sanitaria estadounidense revisará la información recabada y decidirá si otorga la autorización para que el Invima expida los permisos correspondientes para la exportación de carne bovina colombiana. Si la auditoría es positiva, el país podrá ingresar al mercado de EE.UU., que cuenta con más de 340 millones de consumidores potenciales.
El director general del Invima, Francisco Rosi, destacó la importancia de este proceso y señaló que Colombia está cada vez más cerca de convertirse en proveedor de carne bovina para los consumidores estadounidenses. El éxito de esta auditoría abrirá una de las puertas más grandes para la exportación de carne en el mundo.
Luego de la auditoría, se procederá a la elaboración de un informe que será revisado por las autoridades estadounidenses. Si no se requiere información adicional, el proceso pasará a la etapa regulatoria para la adopción de la decisión final. La exportación de carne bovina a EE.UU. representa un hito importante para la industria colombiana, pues el país tendrá acceso a uno de los mercados más grandes y competitivos del mundo.
Lea también: ¡A la cárcel! Exalcalde de Ibagué condenado por robo en Juegos Nacionales
Más noticias de Colombia
Quintero aspirará a la Presidencia por un partido que tiene sus principios en los movimientos…
Definidos los grupos del Torneo Intermunicipal de Antioquia en Caldas, donde doce equipos, incluyendo al…
Niños de Buen Comienzo en Medelín recibirán libros en inglés y paquetes alimentarios durante el…
El paro armado del ELN ya deja 51 acciones terroristas en Colombia. Gobierno mantiene ofensiva…
Selección Colombia de Futsal viaja hoy a Francia para torneo internacional enfrentando a Francia y…
Alcalde Carlos Fernando Galán cuestionó a congresistas que pidieron la libertad de 11 jóvenes señalados…