Minuto30.com-. El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, entregó detalles sobre los presuntos hechos de corrupción en la Alcaldía de Envigado, tras conocerse sobre la captura este jueves del alcalde Raúl Cardona González y varios funcionarios de la Administración Municipal.
Durante su intervención el fiscal general reveló las interceptaciones que darían cuenta de la apropiación indebida de recursos públicos, que habrían quedado en manos de los altos funcionarios de ese municipio del sur del Valle de Aburrá.
Junto al mandatario fueron capturados el contralor municipal, José Conrado Restrepo; la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina, y varios particulares como presuntos responsables de conformar la red de corrupción.
De acuerdo con el proceso adelantado por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Dirección Seccional de Fiscalías de Medellín, los funcionarios habrían tejido un entramado de irregularidades en la administración de Envigado para apropiarse de manera indebida de millonarias sumas de dinero.
La Fiscalía investiga posibles irregularidades en la adquisición de un predio ubicado en la vereda Pantanillo de Envigado, el cual sería declarado como reserva ambiental.
En el trámite irregular habrían participado José Conrado Restrepo Valencia, contralor municipal, la secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina, la comisionista Marcela Quintero Restrepo, y el particular Camilo Andrés Correa Berruecos, propietario del mencionado lote.
De acuerdo con las interceptaciones telefónicas obtenidas por los investigadores, un particular adquirió el lote por la suma de 50 millones de pesos y semanas después fue comprado por la alcaldía de Envigado con dineros de vigencias futuras por la suma de 1.300 millones de pesos.
Dentro de la misma investigación se estableció que el contralor municipal presuntamente obtuvo una donación de tablets del programa Computadores para Educar, adscrito al Ministerio de las TIC, y al parecer habría pactado que en contraprestación la administración municipal contratara con una empresa de Pereira el mantenimiento de estos equipos por valor de 309 millones de pesos.
En total se entregaron 400 tablets a 12 instituciones educativas de Envigado, las cuales tenían un costo de 150 millones de pesos, es decir el contrato de mantenimiento costaba más que los equipos.
Se adelantan investigaciones por la designación de personas en cargos de libre nombramiento y remoción, a quienes presuntamente les cobraban entre 100.000 y 600.000 pesos mensuales.
Según el material probatorio recaudado, el alcalde de Envigado tendría conocimiento de que un exconcejal exigía cuotas fijas mensuales de los sueldos devengados por cada una de las personas contratadas. Se estableció además que lo mismo ocurría con algunos contratos celebrados entre la administración municipal y particulares.
Lea también: La lista de los capturados junto al alcalde de Envigado, Raúl Cardona
A los investigados se les imputarán cargos por delitos de:
Raúl Cardona, alcalde del municipio de Envigado
2021-04-17
Tras más de 36 horas de retención, 18 soldados del Ejército fueron liberados en Carmen…
El DIM califica de fracaso su temporada 2025, anuncia la salida de cuatro jugadores y…
Caso de presunto abandono en Medellín. Tres niños fueron encontrados solos y en riesgo dentro…
Con esa ley que impuso Petro, podrá clavar impuestos por decreto buscando financiar el déficit…
El crimen del venezolano "barbas" habría sido cuidadosamente orquestado y las mujeres habrían tenido importancia…
El amor por una mascota no conoce de tiempos ni olvidos: sasha se perdió hace…