¡A la cárcel! Exalcalde de Ibagué condenado por robo en Juegos Nacionales

El exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, fue condenado a una pena de 4 años, 10 meses y 21 días de prisión, tras aceptar su responsabilidad en irregularidades cometidas en la contratación de obras para la adecuación de escenarios deportivos para los Juegos Nacionales de 2015.

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes sobre las anomalías en los convenios celebrados para la remodelación de varios escenarios deportivos en Ibagué, específicamente el coliseo menor y las piscinas de la Unidad Deportiva de la ciudad. El exalcalde omitió sus deberes, permitiendo el direccionamiento de los contratos y la inadecuada ejecución del proyecto, lo que retrasó el desembolso de recursos por parte del Gobierno Nacional.

Los convenios involucrados fueron firmados el 5 de diciembre de 2014 entre Coldeportes, la Gobernación de Tolima, la Alcaldía de Ibagué y el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI). A pesar de ser responsable de la vigilancia y control del uso de los recursos, Rodríguez Ramírez permitió que el gerente del IMDRI abriera cuentas bancarias sin la debida autorización, lo que llevó a Coldeportes a suspender los trabajos hasta corregir la irregularidad.

Durante la investigación, se descubrió que un asesor cercano al exalcalde, junto a otros funcionarios y particulares, favoreció a un contratista específico, excluyendo a otros oferentes y vulnerando principios básicos de legalidad y responsabilidad en la contratación pública.

Actualmente, Luis Hernando Rodríguez Ramírez enfrenta otros cuatro procesos judiciales relacionados con actos de corrupción detectados durante la ejecución de los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, los cuales también están siendo tramitados a través de preacuerdos.

Lea también: El Team Medellín EPM listo para su primera carrera internacional de la temporada
Más noticias de Colombia

2025-02-18

Publicado por:
Minuto30

¡Producía dos toneladas semanales! Autoridades destruyen enorme laboratorio de cocaína en Guadalupe, Antioquia

En el operativo fueron incautados más de 2,7 toneladas de cocaína y equipos industriales utilizados…

Gobernación moviliza helicópteros, vacunas y ayuda a los municipios más afectados por las lluvias en Urabá

La estrategia busca proteger a las comunidades aisladas y prevenir brotes de enfermedades mediante un…

Lina Tejeiro reveló que Ryan Castro es su “crush” y un sugestivo mensaje del cantante encendió las redes

La confesión de la actriz se volvió viral y generó cientos de reacciones y comentarios…

El norte de Bogotá es un gran charco: la Séptima y la Autonorte en emergencia tras granizada e inundaciones

¡Bogotá colapsada por el clima! Una fuerte granizada dejó vehículos atrapados e inundaciones en la…

¡Pilas, es en Medellín! Se aproxima la Copa Mundo de Natación Artística

Llega la Copa Mundo de Natación Artística 2026 en Medellín con entrada libre del 13…

Ataque sicarial en el sector La Cabrera en Bogotá dejó empresario y su escolta gravemente heridos

Reconocido empresario arrocero y su escolta fueron gravemente heridos tras un sicariato en Bogotá.