A través de la innovación Mauricio Betancur salva vidas


Minuto30.com-. Gracias a la dedicación y el desarrollo de tecnologías para desminado, Mauricio Betancur fue reconocido como innovador del año en los premios Innovadores menores de 35 Colombia 2015, otorgados por la revista MIT Technology Review.

“Este, como todo reconocimiento que nos puedan brindar, hincha el alma. Es una validación a todo lo que estamos haciendo y podemos ver que ello realmente tiene un impacto. Tener este galardón le dice a uno que tiene que trabajar más, que tiene que crear más cosas y tratar de sacar adelante todos los proyectos que hay en el tintero, así tenga que mover cielo y tierra ”, expresó Betancur.

Betancur se apasionó desde el año 2002 por contrarrestar a través de la tecnología las minas antipersona, asociándose en el 2010 con la Universidad EAFIT, convirtiendo a su proyecto, Tecnologías Marte, en una spin off de esta universidad. Esta iniciativa cuenta hoy en día con líneas de negocio como robótica, defensa electrónica y blindajes.

Como gerente de Marte, Betancourt ha trabajado en el desarrollo del robot barre minas, sistemas de defensa electrónica y productos de protección personal, entre otros. El más reciente son unas plantillas, cuyo desarrollo fue financiado por Ruta N, a través de los recursos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CT+i)

Las plantillas son hechas en materiales que llamamos biomiméticos, que se inspira en principios biológicos imitando las escamas de un pez y el funcionamiento de la caparazón de una tortuga. Lo que hacen es brindar varios niveles de protección, por ejemplo, separación de la fragmentación y los productos de detonaciones, y detienen la onda expansiva en los órganos inferiores”, explica el Innovador del año.


SoloDuque: Minuto30.com es un sitio noticioso basado en Internet, que aprovecha las oportunidades tecnológicas y de construcción de comunidades para el suministro de noticias digitalizadas.