2018 El fin de las encuestas ¿El inicio del modelo de Pronósticos?


En muchos lugares del mundo, las encuestas están perdiendo veracidad frente a los resultados reales, es así como no deja de causar cierto asombro y hasta sospecha que en Colombia los medios de comunicación hagan tanto eco de mediciones, a veces con sesgos notorios; hagamos claridad que esos sondeos, son solo fotografías del momento en que se elaboran; y que en nuestro país falta mayor rigurosidad en la materia, pues cambian como el vaivén de las olas, todo un irrespeto por el voto de opinión, que hoy en día fluctúa con los porcentajes publicados mas no por las propuestas.

Pero aun sabiendo que las encuestas en casi la totalidad de los casos tienden a tener un “leve amaño” porque quien las paga, lo hace para conocer resultados reales, pero proyectar a la opinión lo que “conviene”; las de esta contienda presidencial están dándole, una pela a Vargas Lleras, ¿hasta dónde será real que este por allá cercano al margen del error?

Sin importar que ideología se tenga, en la política Colombiana se reconocen fenómenos políticos, quiéranlos o no, como Álvaro Uribe Vélez, el mismo German Vargas Lleras o Antanas Mockus y pare de contar; aunque podríamos mencionar a Gustavo Petro, quien es más retorica que realidades; pero viene convulsionando la actualidad política del país.

Ya aterrizando en la realidad y no en el humo mediático, de ese grupo de fenómenos que mencionaba, hay que decir que los únicos con fuerza política real, son solo Álvaro Uribe con 51 congresistas y Vargas Lleras que tiene 47, si hablamos solo de bancada en el congreso, así pues; resulta un poco traído de los cabellos que las encuestas muestren una lucha codo a codo Duque-Petro, cuando este último lo que propone es lo utópico, no lo real, ¿será duque el primer presidente que representa al 73% de colombianos menores de 45 años en Colombia?

Pero retomemos las encuestas, he escuchado durante muchos años la frase: “las encuestas no son acertadas, porque ahí no se refleja la maquinaria política” si esa premisa fuera cierta, estaríamos frente a un escenario propicio para cuestionar ¿Qué método si la incluye que sea acertado? Y ante ese panorama digo yo, serán las presidenciales del 2018 el fin de las encuestas, y ¿el inicio del modelo de pronósticos?

¿Qué resultados arrojara las investigaciones de ofrecimientos burocráticos y manipulación de resultados? que adelanta el consejo nacional electoral a las encuestadoras, ¿hasta donde el anti establishment de Petro logre pasar a segunda vuelta?, ¿será que la estructura de coalición de Vargas Lleras solo le aportaran un millón y medio de votos que es lo que representa el 7% que le dan las encuestas?

Por ahora ningún candidato puede confiarse en las encuestas y hasta el 27 de mayo tendrán que trabajar arduamente para lograr estar en segunda vuelta, resta esclarecer que ocultan las encuestas y si estas realmente manipulan el voto de opinión.

@MarioFX_


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.