La alianza Viva-Avianca puede «estrellar» a las aerolíneas más pequeñas

Foto: Archivo


A más tardar en un año el país puede despertar con un nuevo monopolio en la industria aeronáutica. Avianca y Viva se pusieron de acuerdo para inaugurar el gobierno de Gustavo Petro con una solicitud de integración. Para algunos expertos, es una jugada de presión, pues Avianca pone el balón del lado del ejecutivo ante el fantasma de una quiebra. Lo cierto es que la solicitud de integración disparó las alarmas en las aerolíneas de bajo costo. Todas ven en el horizonte una tormenta financiera de grandes proporciones, que daría al traste en primer lugar, con el desarrollo alcanzado en la última década tras el aterrizaje en el país de un negocio que democratizó la industria. Antes era impensable que ciudadanos con bajos ingresos pudieran subirse a un avión e irse de vacaciones a un destino nacional. Las cifras no mienten. De alrededor de 12 millones de pasajeros hace una década, la movilización pasó a mas de 30 millones en 2021.

¿y si se aprueba la integración Viva-Avianca, qué?

Pueden pasar varias cosas, según el criterio de las aerolíneas de bajo costo : se crea un monopolio que alcanzaría el dominio sobre el 65% del mercado. Eso tiene como consecuencia que ese monopolio determinaría los costos, con un alto impacto sobre los usuarios y que harían inviable también la supervivencia de las compañías pequeñas, pues el dominio de las rutas y las frecuencias estarían en manos de la alianza VIVA-AVIANCA. Todo ello en detrimento dela libre competencia.
Se añade además un tema de infraestructura y logística aeroportuaria, pues el competidos más grande tendría preferencia en áreas de parqueo de aviones y counters.

El caso es que las compañías de bajo coste que ven afectado su futuro, le pedirán a las autoridades y organismos que gestionan y vigilan el mercado aeronático, tomar en cuenta los riesgos visibles que manifiesta el pedido de integración para que sus decisiones sean tomadas con mesura y responsabilidad. Como está, el mercado » está volando» y es un peligro cortarle las alas, máxime cuando los usuarios reclaman más y mejores oportunidades de acceso a estos servicios.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.