VIDEO y AUDIO: «Tío, hágame un giro de $300 mil para que me suelten», así extorsionaban y los capturaron

Foto: Policía Meval


Minuto30.com- 37 personas integrantes del grupo delincuencial “Los Grilletes” dedicadas a la extorsión en diferentes modalidades, como amenazas, torturas, lesiones y llamadas extorsivas desde el interior de centros penitenciarios, fueron capturados informó la policía.

Las acciones oficiales se desarrollaron en las ciudades de Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Medellín y los municipios de Itagüí y Riosucio (Caldas).

Su modus operandi consistía inicialmente en seleccionar una persona interna en el centro carcelario e intimidarla a través de torturas, amenazas y lesiones con armas contundentes y cortopunzantes, entre otros vejámenes, para que realizara llamadas a sus familiares con el fin de que cumplieran las exigencias económicas de estos delincuentes.

Del mismo modo estas personas realizaban llamadas extorsivas, conocidas como “tío-tía”, “llamada millonaria”, “suplantación de autoridad”, entre otras.

Es de destacar que 10 personas fueron imputadas en los centros carcelarios, La Paz en Itagüí y El Pesebre en el municipio de Puerto Triunfo Antioquia, por los delitos de extorsión agravada, tortura, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y distribución de estupefacientes.

A su vez fueron capturadas 27 más, entre ellas 20 mujeres, quienes prestaban sus cuentas bancarias o cédula de ciudadanía para retirar las sumas de dinero producto de las extorsiones.

Estos delincuentes obtenían un lucro aproximado de $20 millones de pesos mensuales.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.