Tribunal de Bogotá ordenó libertad de Salvatore Mancuso

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tras haber sido deportado a Colombia desde los Estados Unidos.


El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del excomandante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, en una audiencia realizada el jueves nueve de mayo.

El magistrado José Manuel Parra levantó las 57 órdenes de captura que tiene el exjefe paramilitar y ordenó su salida de la cárcel La Picota de Bogotá.

«Mancuso tendrá que presentarse cada vez que sea requerido a las fiscalías de Justicia y Paz y los tribunales de Justicia y Paz, pero también ante las distintas autoridades que eventualmente lo llegaran a requerir para que se continúe con lo esencialmente de este proceso transicional», dijo el magistrado en medio de la audiencia.

Pese a la oposición de diferentes sectores, incluyendo entes de control como la Procuraduría General de la Nación, Mancuso fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin dejar de tener que acudir a los tribunales de Justicia y Paz, para el aporte a la verdad, respecto a los crímenes cometidos entre 1989 y 2004, en la modalidad denominada por el tribunal, como ‘Bisagra’, entre las AUC y la Fuerza Pública.

Salvatore Mancuso estuvo pagando una condena por narcotráfico en Estados Unidos, desde donde llegó hace algunos meses, para afrontar sus procesos en Colombia, donde además de las múltiples ordenes de captura, tiene tres condenas pendientes en contra por 40 años (de los cuales solo pagaría 8), con libertad a prueba por cuatro años, otorgada por un juez.

Para más noticias de política.

Para más noticias de política.


Jessen Urzola: