Tiempo adicional para la dejación de armas era previsible desde que ganó el NO en el Plebiscito


[s3bubble codes=»zQrM38158″ /]

Para el analista en conflicto armado Jaime Fajardo Landaeta, el tiempo adicional a los 180 días, establecido inicialmente para el proceso de desarme de los guerrilleros de las Farc, eran previsibles desde el momento en que el el Plebiscito ganó el NO, Pero a esto se le sumó que faltó concretar con anticipación la logística en los campamentos donde se concentraron los combatientes.

Dijo que si bien se estima que a nivel Nacional son más de 900 caletas con armas, es posible que en dos meses no se logre dar con todas ellas.

Advirtió que los incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, se derivan de la designación de personas que poco conocían el territorio.

Entre los errores que se cometieron de acuerdo al analista, estuvo no tener en cuenta los procesos pasados.

Expresó que ahora con el ELN, puede que no se cometan los mismos errores pero habrá otros nuevos.

Con relación a los diálogos con el ELN, advirtió que lo mejor es llevar representantes del bloque Noroccidental y Nororiental a la mesa de negociación para que de manera conjuntamente tomen decisiones y sea posible llegar a una buen término.

 

Jaime Fajardo Landaeta – Analista de Conflicto. Foto/Minuto30


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.