Terremoto de 8,9 grados sacude Japón y provoca tsunami


Numerosas réplicas se han registrado tras el terremoto que ha sacudido este viernes a primera hora la costa noreste de Japón y que ha alcanzado una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

 

 

Stream videos at Ustream

 

El violento terremoto desencadena un tsunami en el Pacífico con olas de hasta 10 metros

El enorme seísmo ha provocado al menos 26 muertos, otros 30 desaparecidos, decenas de heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos terremotos y la llegada de tsunamis.

En Fukushia, al norte de Tokio, donde ha habido algún fallecido, hay cuatro millones de personas se han quedado sin electricidad. La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas.

Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo, que hizo temblar y hasta ha incendiado varios edificios en Tokio, según la página web del USGS, que ha revisado al alza la magnitud del seísmo en dos ocasiones hasta situarlo en 8,9 grados.

Epicentro

El temblor se produjo a las 05.46 GMT, con epicentro a 130 kilómetros de Sendai, en las islas Honshu y con una profundidad de 24,4 kilómetros. Se trata de la misma zona donde hace dos días se produjo otro terremoto de 7,3 grados que no causó víctimas.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha calificado de «grandes» los daños causados por el terremoto.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ha instado a la población a mantenerse alerta ante las numerosas réplicas y por el tsunami provocado por el temblor.

El Gobierno pide calma

El primer ministro ha pedido calma a la población para hacer frente a las consecuencias de este seísmo. Kan ha asegurado que el Gobierno hará «todos los esfuerzos para minimizar los daños» y ha señalado que ha creado un grupo de emergencia para gestionar la situación»

Por otro lado, ha confirmado que no se han producido escapes radioactivos en las cuatro centrales nucleares en la zona afectada, que han tenido que paralizar su actividad.

En una de ellas, de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, se ha declarado un incendio, según la agencia de noticias Kiodo.

«Nunca antes se había vivido»

Tokio, la mayor metrópolis del planeta, ha vivido hoy con alarma y sorpresa un terremoto con una duración e intensidad que, según sus habitantes, incluidos los de mayor edad, «nunca antes se había vivido».

El metro de Tokio se ha paralizado, los coches se han detenido en las carreteras  y los numerosos rascacielos, que durante unos segundos han parecido elásticos, se han vaciado entre sonidos de las sirenas y llamamientos a la evacuación.

Los tokiotas han inundado estremecidos las amplias aceras de su capital y, móvil en mano, han tratado de comprobar que sus allegados estén a salvo, pese a que en los primeros momentos las líneas han quedado bloqueadas.

Alerta en el Pacífico

Según las autoridades japonesas, el seísmo ha provocado numerosos heridos y una alerta de tsunami, que el Centro del Pacífico ha extendido a gran parte de la costa de este océano que baña Japón, Rusia y Filipinas, Taiwán e Indonesia.

En Tokio, hay mucho edificios que han empezado a arder y se ven columnas de humo en el suburbio capitalino de Odaiba.

Las olas ya han alcanzado zonas de la ciudad de Sendai, donde imágenes de la televisión local muestran que el agua ha arrastrado coches y llegado a los edificios. La televisión nacional NHK ha mostrado imágenes tomadas desde un helicóptero del aeropuerto de Sendai con las pistas totalmente inundadas.

Olas de 10 metros

La Agencia Meteorológica de Japón había alertado de olas de hasta 10 metros en la provincia de Miyagi, donde según la policía local, citada por la agencia local Kyodo, ha habido «numerosos heridos».

El inmenso párking del parque Disneyland, en la región de Tokio, ha quedado inundado por una ola gigante.

Las autoridades rusas también han declarado alerta de tsunami en las islas Kuriles tras el fuerte terremoto. La llegada de la primera ola a las islas Kuriles podría producirse pasadas las diez de la mañana.

El Gobierno de Taiwán ha elevado la alerta de tsunami tras el terromoto y ha advertido de que la ola llegaría a la isla a las diez y media (hora española)

Paralizados el ‘tren bala’ y los aeropuetos

Los servicios del Shinkansen, el tren bala de Japón, y los dos aeropuertos de Tokio han quedado temporalmente paralizados tras el terremoto.

Según la agencia local Kyodo, el aeropuerto internacional de Narita ha suspendido temporalmente su actividad mientras revisa posibles daños en las pistas y el de Haneda, más cercano al centro, también ha cerrado.

La red del Shinkansen, que conecta las principales metrópolis, ha quedado suspendida en las zonas afectadas, mientras las autoridades japonesas han enviado un avión de las Fuerzas Aéreas para evaluar los daños causados por el temblor.

Nucleares y refinerías

Dos plantas nucleares en la provincia oriental de Fukushima, en la costa del Pacífico, también están paralizadas por el terremoto, que disparó las alarmas en gran parte del territorio de Japón, incluida Tokio.

También ha habido un enorme incendio en una refinería en la localidad de Iichichara, en la región de Tokio. El complejo industrial pertenece a la petrolera Cosmo Oil. Las inmensas llamaradas han sido difundidas por la televisión.

Ayuda de Rusia

De momento, el presidente ruso Dimitri Medvedev ya ofrecido ayuda de su país para Japón, para hacer frente a las consecuencias del potente terremoto.

Mensaje de la ONU

La ONU ha anunciado este viernes que está dispuesta a enviar equipos de salvamento a Japón.

«35 equipos internacionales de búsqueda y salvamento están alertados, vigilan la situación y están dispuestos a ayudar a Japón si lo pide», ha declarado Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina de coordinación de los Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA).

«LA ONU está dispuesta a ayudar», ha insistido, precisando que la ONU está en contacto permanente con las autoridades japonesas.

Los terremotos son algo común en Japón, una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo. El archipiélago es el escenario del 20 por ciento de los seísmos de magnitud seis o superior que ocurren en el planeta.

Con información de elperiodico.com


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.