Piden sanciones para generadores de noticias falsas en el marco de las elecciones presidenciales

Foto ilustrativa.


El Cuerpo Internacional de Observación Electoral (CIOE) pidió a las autoridades colombianas sancionar a los generadores de noticias falsas alrededor de los procesos electorales del país y las próximas elecciones presidenciales del 19 de junio.

De acuerdo con CIOE, que está registrado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por la ONG Innopolítica, las noticias falsas producen incertidumbre e inseguridad en los ciudadanos de cara a los resultados electorales.

El presidente del CIOE, Jaime Gutiérrez Murillo, explicó que las noticias falsas no aportan a la construcción de una campaña propositiva sino que atizan el fuego en medio de una sociedad polarizada que viene de un gran estallido social y podría enfrentarse a uno nuevo si las fake news terminan “reinando y confundiendo a la ciudadanía en general”.

Esta organización estuvo auditando las elecciones en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y encontró que “el mayor riesgo para la democracia se evidencia la instrumentalización de las plataformas de información y comunicación digital; además, de las redes sociales”.

Evidenciando, incluso, que en esa jornada hubo denuncias falsas “sacadas de contexto con el animo de desacreditar diferentes sectores políticos”.

Cabe recordar que la CIOE también estará presente en la jornada electoral del próximo 19 de junio.

Boletín Fake News noticias falsas- CIOE

Para leer más noticias de política ingrese aquí.


Minuto30.com: Minuto30 aprovecha oportunidades tecnológicas y construye ecosistemas para la producción y distribución de contenido digitalizado, en video, audio y texto.